Presentación en el Espacio La Rural de una imagen de la esta exposición Katy Gómez. Trashumancia ir y venir entre vereas que es fruto de las nueve trashumancias en las que la fotógrafa y veterinaria ubetense Katy Gómez ha acompañado a los hermanos García Rico de la aldea de la Matea de Santiago – Pontones, en uno de los pocos caminos trashumantes que se mantienen aún vivos en la Península Ibérica. Es por ello por lo que desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén hemos producido este corpus fotográfico para divulgar por la provincia de Jaén, este camino milenario en busca de los pastos para el ganado, realizando la trashumancia. Aquella que se desarrolla entre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta las dehesas de Sierra Morena y que en el año 2019 trasladó a 68 ganaderías y 38.000 cabezas de ganado en su mayoría ovinos de raza segureña. Y que paradójicamente es menos conocida que el camino mesteño Norte – Sur, aunque gracias a ella se mantiene viva la trashumancia y aún podemos contemplar en la provincia de Jaén, dos veces al año el paso de los rebaños por vereas y cordeles.

Una exposición de fotografía que transmite el día a día, de una actividad agropecuaria que ha sido merecedora de reconocimiento tanto a nivel nacional (Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial [RD 385/2017]) como internacional (Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad [UNESCO, 2019]). Y que tiene como objetivo dar a conocer la belleza y la dureza de la trashumancia jienense, hacer un merecido homenaje a las familias trashumantes segureñas.

Está exposición se ha podido ver ya en Úbeda, Santiago de la Espada, Cazorla, Andújar y en Palencia de donde ha vuelto recientemente una vez que se ha podido visitar coincidiendo con la XXXV Edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra.