Visitar la provincia de Jaén en adentrarse en un territorio único, resultado de una Historia rica, heredada de la multitud de pueblos que han vivido en esta tierra. El reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de una parte de su Arte Rupestre o de las ciudades de Úbeda y Baeza, son solo la carta de presentación del Patrimonio de una provincia viva, donde la Naturaleza, la Historia, el Arte, el Folclore, la Gastronomía y la Cultura ofrecen multitud de razones para conocerla. Desde su arte Renacentista a sus Castillos, desde las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena a los restos ibero-romanos, desde sus paisajes mineros a su mar de olivos,… todo un mosaico por descubrir, disfrutar y vivir.

La Fundación Caja Rural de Jaén, con su programa “La Rural Patrimonio”, pretende contribuir de manera activa para que el rico Patrimonio de la provincia de Jaén se ponga en valor, favoreciendo de esta manera su restauración, conservación y difusión, como una fuente de riqueza única.
Durante este año 2018, queremos dar a conocer las localidades de Andújar y Villanueva del Arzobispo. La primera, municipio cabecera de la comarca de la Campiña Norte de Jaén, con una población aproximada de 37.975 habitantes, su término municipal está dividido por el río Guadalquivir, quedando al norte el parque natural de la Sierra de Andújar y perteneciente a Sierra Morena.

La segunda situada en la Sierra de las Villas a 688 m de altitud y con una población de 8400 habitantes.