La decimoséptima edición del Concurso de Fotografía de la Fundación Caja Rural de Jaén otorgará 6.000 euros en premios. El primer galardón está dotado con 3.000 euros, mientras que el segundo de los premios está reconocido con 2.000 euros. Por último, la tercera distinción recibirá una recompensa de 1.000 euros. Este año 2024, la temática del certamen está enfocada a la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que lleva por título ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Por cuarto año consecutivo, desde la Fundación Caja Rural de Jaén “queremos dar la oportunidad a que los fotógrafos representen de manera gráfica qué supone eso de ser una comunidad sostenible. Esa selección de fotografías formará las exposiciones con las que queremos sensibilizar a la sociedad en general, y especialmente a los jóvenes y niños”, ha remarcado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas.

El plazo de inscripción de este concurso permanecerá abierto hasta el próximo 6 de octubre. Las personas participantes, que deberán tramitar su solicitud a través de fundacioncrj.fotogenius.es, podrán presentar un máximo de cinco imágenes, en base a los requerimientos establecidos en las bases de participación. Finalizado el periodo de solicitudes de inscripción, el jurado, compuesto por personas cualificadas y de reconocida solvencia en el mundo de la imagen y la educación, se dará a conocer el 17 de octubre a través de los canales oficiales de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El XVII Certamen de Fotografía ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, homologado por la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y la Confederación Española de Fotografía (CEF), pretende “recopilar imágenes acordes con esas metas que las Naciones Unidas se han marcado para que las ciudades sean comunidades más sostenibles. En definitiva, imágenes que transmitan ciudades más sostenibles, inclusivas y con zonas verdes”, ha explicado la responsable del área Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo.

Las obras galardonadas, así como una selección de las participantes, formarán parte de la exposición itinerante de esta edición del certamen, que iniciará su recorrido en el Hospital de Santiago de Úbeda el próximo 14 de noviembre. Posteriormente, la muestra recorrerá otras localidades de la provincia de Jaén, así como centros educativos en los que la población escolar pueda trabajar los conceptos asociados al ODS ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén

Desde 2021, la Fundación Caja Rural de Jaén viene apostando por la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante su Certamen de Fotografía. Esta iniciativa ya ha abordado, en ediciones anteriores, aspectos como el hambre extrema, la educación y el cambio climático.

A través de ‘Hambre cero’, ‘Educar para transformar’ y ‘La Tierra, corazón de la vida’, las fotografías ganadoras, y una selección de otras imágenes participantes, han permitido configurar distintas exposiciones que ya han visitado más de una decena de municipios jiennenses.

ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Las ciudades representan el futuro del modo de vida global. La población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas en 2022, de las cuales más de la mitad viven en zonas urbanas. Se prevé que esta cifra aumente y que para 2050 el 70 % de la población vivirá en ciudades.

Aproximadamente 1.100 millones de personas viven actualmente en barrios marginales, o en condiciones similares en las ciudades, y se espera que en los próximos 30 años haya 2.000 millones más.

Sin embargo, muchas de estas ciudades no están preparadas para esta rápida urbanización, y el desarrollo de la vivienda, las infraestructuras y los servicios se ve superado, lo que provoca un crecimiento de los barrios marginales o de condiciones similares.

Desde la implementación de los ODS en 2015 se han realizado grandes progresos y, a día de hoy, el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de catástrofes se ha duplicado. No obstante, siguen existiendo problemas y, en 2022, solo la mitad de la población urbana mundial tenía acceso al transporte público.