El pasado 9 de noviembre se reunió el jurado del XIV Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén Educar para transformar adscrito a nuestra Área Social.
Compuesto por:
Dª Blanca Aguilar Liébana, Maestra de Educación Infantil.
Dª Ángela Kayser Mata, Profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Jaén, José Nogué.
Dª Katy Gómez Catalina, Fotógrafo.
D. José Antonio Hidalgo Pérez, miembro del cuerpo colegiado de FEPFI. (Federación Española Profesionales de Fotografía e Imagen.
Y D. Jerónimo Villena Pareja, presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, directivo de la Confederación Española de Fotografía y miembro del cuerpo colegiado de jurados de la Confederación Española.

Y decidieron asignar los siguientes premios entre las 474 fotografías de 126 autores presentados en tiempo y en forma.

PREMIADOS

• Primer Premio de 3.000,00€ y Oro CEF y FAF a D. Antonio Aragón Renuncio, de Santander por la fotografía Educar para transformar.
  • Segundo Premio de 2.000€ y Plata FAFA y CEF de 2.000,00€ a D. Antonio López Diaz, de Boadilla del Monte (Madrid), por la fotografía El estigma de la menstruación.
  • Tercer premio de 1.000 € y Bronce FAFA Y CEF a D. Javier Arcenillas, de Alcobendas (Madrid) por la fotografía Jisu Ashram.

Estas imágenes y treinta y cuatro más forman una exposición que recorrerá nuestra provincia y se inició el jueves 25 de noviembre, en Úbeda en la Sala Juan Esteban del Hospital de Santiago. Con este nuevo concurso fotográfico iniciamos un nuevo camino, para a través de las imágenes, hacernos reflexionar sobre aspectos vitales en el mundo de hoy. Ponemos nuestra mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desde Naciones Unidas invitan, no solo a los gobiernos, sino a las empresas y a la sociedad civil a trabajar en la transformación de nuestro mundo, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos dentro de los límites del planeta.

Es por todo ello que comenzamos esta nueva edición de nuestro concurso, centrados en el ODS 4 por una educación de calidad y con el lema Educar para transformar queremos hacer una llamada a la toma de conciencia de la importancia que tiene la educación para nuestras sociedades. Nuestros niños y jóvenes van a heredar un mundo globalizado, ágil, cambiante e incierto, y lo que nosotros consideramos que les puede ayudar a afrontar los retos venideros es una educación que los prepare para estar abiertos a la transformación y evolución continúa.

Consideramos que, sin el eje central de la educación, el desarrollo de los otros 16 ODS sería inviable, ya que bajo este prisma de educar para transformar podemos:

– Aumentar la conciencia sobre nuestro entorno y su cuidado
– Promover una comprensión crítica hacia la realidad.
– Movilizar acciones hacia logros concretos.

Cada uno de nosotros podemos emprender acciones transformadoras en favor de la sostenibilidad, pero necesitamos de la educación para la vida y de manera continuada para afrontar los desafíos que los avances sociales y tecnológicos de hoy.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de diciembre de martes a sábado de 11:00 a 14.00 horas y en horario de tarde de 17:30 a 21.00 horas. Los días festivos solamente por las mañanas de 11:30 a 14.00 horas, domingos y lunes cerrado.