Coincidiendo con los cursos de verano de este año 2021 en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional en Baeza, Fundación Caja Rural de Jaén presenta en el patio del Palacio de Jabalquinto y como actividad en paralelo a estas actividades, la exposición de fotografía Agricultura + Ecología muestra fruto del XIII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN.

Desde la Fundación Caja Rural de Jaén hemos concluido con este certamen un ciclo de tres años que con el título Naturaleza y agricultura sostenible ha querido sensibilizar y concienciar de la fragilidad de nuestro planeta y el legado que dejaremos a las generaciones venideras.

La fotografía siempre ha sido un medio poderoso y lo es también para mostrar la otra cara de la realidad medioambiental, con el XI Certamen Naturaleza y Economía; quisimos visibilizar la incidencia en la naturaleza de la sobreexplotación de los recursos materiales; con el lema Recicla + de XII convocatoria queríamos concienciar sobre la cultura del reciclaje y la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. O los beneficios de una práctica sostenible de la agricultura con la tercera y última convocatoria de la serie que aquí presentamos el XIII Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén Agricultura y Ecología.

Estas imágenes son las premiadas y algunas de las seleccionadas en el concurso de fotografía desarrollado el pasado año que de forma clara, creativa y original nos quieren concienciar de la problemática medioambiental en nuestro planeta.

El pasado día 22 de octubre y de manera telemática, se falló este concurso de imágenes adscrito a nuestra Área Social. La entrega de premios estaba prevista en noviembre, y tras diferentes cambios debido a la pandemia se celebró el día 11 de diciembre en el Hospital de Santiago de Úbeda.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por:

Dª Katy Gómez Catalina, Fotógrafo.

1. José Antonio Hidalgo Pérez, miembro del cuerpo colegiado de FEPFI. (Federación Española Profesionales de Fotografía e Imagen.
  2. Javier Milla López, fotógrafo.
  3. José Luis Ojeda Navío, fotógrafo.

Y D. Jerónimo Villena Pareja, presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, directivo de la Confederación Española de Fotografía y miembro del cuerpo colegiado de jurados de la Confederación Española.

En la presente convocatoria se han presentado 972 fotografías de 245 autores

PREMIADOS

Primer Premio de 3.000,00€ y Oro CEF y FAF a D. Juan Miguel Ortuño Martínez, de Yecla (Murcia), por la fotografía Hombre y tierra, el fruto de lo sostenible.

Segundo Premio de 2.000€ y Plata FAFA y CEF de 2.000,00€ a D. Luis María Barrio, de Logroño, por la fotografía Huerto del abuelo

www.luismariabarrio.com

Tercer premio de 1.000 € y Bronce FAFA Y CEF a D. Antonio Aragón Renuncio, de Santander por la fotografía Siembra Ecológica.

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero en los horarios que se puedan ir estableciendo en función de la pandemia del coronavirus.

Esta muestra se ha podido ver ya en el mencionado Hospital de Santiago de Úbeda, la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, o la sala Juan Francisco Casas de La Carolina, la de ahora en Baeza es por tanto el cuarto punto expositivo de esta exposición. Se podrá hasta el próximo 10 de septiembre en paralelo a los cursos de verano, por el profesorado y alumnado ya que por la COVID-19 el acceso es restringido a las instalaciones.