• La colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina ha permitido la adecuación del acceso y celdas interiores de la antigua prisión.
  • La apertura de este nuevo espacio coincide con el 200 aniversario del aprisionamiento de Rafael de Riego en la localidad jiennense.

La Real Cárcel de La Carolina estrena adecuación museográfica con la colaboración de la Fundación de la Caja Rural de Jaén. El acondicionamiento de este espacio coincide con la conmemoración del bicentenario de la prisión y muerte del General Rafael de Riego, que permaneció detenido en este centro penitenciario en septiembre de 1823.

La Fundación de la Caja Rural de Jaén colabora junto al Ayuntamiento de La Carolina, entidad promotora de esta musealización, con la instalación de la iluminación de las instalaciones y la elaboración de los paneles expositivos sobre este emplazamiento.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y del alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez. Ambos han podido conocer en primera persona el resultado final de los trabajos de adecuación que se han venido desarrollando en las últimas fechas.

Luis Jesús García-Lomas ha expresado su satisfacción por la puesta en valor de un espacio “de gran valor histórico para La Carolina y la provincia de Jaén”, al tiempo que ha subrayado la importancia de “mantener la colaboración entre instituciones para continuar impulsando la recuperación y conservación de escenarios tan importantes como en el que hoy nos encontramos”.

Por su parte, Cristóbal Pérez ha destacado que con la apertura de este espacio “incorporamos un punto más de interés para promocionar las visitas turísticas a nuestra localidad”, a lo que ha añadido que desde el Consistorio de La Carolina ya se trabaja en “una recreación histórica de los acontecimientos, con una representación de la llegada de Rafael de Riego a La Carolina y un concierto de música militar”. El primer edil carolinense también ha tenido palabras de agradecimiento por el apoyo de la Fundación: “Tenemos la suerte de contar con un socio colaborador que siempre nos ayuda cada vez que llamamos a su puerta”, ha afirmado Pérez Martínez.

La Real Cárcel de La Carolina fue construida en 1779, tal y como revela su inscripción latina que honra a Carlos III. El espacio expositivo se compone de una escalera abovedada que conduce a los calabozos, que están en el sótano. Esa escalera da acceso a un corredor, también abovedado, en el que se ubican seis calabozos, siendo el primero de ellos el lugar en el que estuvo detenido el General Rafael de Riego.