El pasado mes de mayo fui nombrado responsable de comunicación de Fundación Caja Rural de Jaén. Dicho nombramiento se produjo como consecuencia de la planificación estratégica “Horizonte 2020”, que nuestra entidad ha sufrido desde hace dos años y que finalizará en 2020.
Con este paso de gigante que hemos llevado a cabo desde mi punto de vista, la estructura u organigrama de nuestra entidad ha sufrido notables modificaciones, entre las que se encuentra el dividir todo nuestro trabajo y esfuerzo en 4 grandes áreas, tales como social, cultural, olivarum y la que nos ocupa que es comunicación, administración y gestión documental que han derivado en social media y marketing digital, así como cualquier tipo de formación relacionada con el mundo de comunicar.
He de deciros que en un primer momento todo esto me vino un poco grande, ya que mi labor con respecto a la comunicación era simplemente de informar de forma muy breve de las actividades y proyectos que íbamos realizando o completando. Para todo ello he contado con el asesoramiento de Chris Aparicio, que ha ido puliendo mi desconocimiento sobre el mundo al que estoy haciendo referencia, hasta el punto de que hoy en día me puedo considerar CM, cosa que para mi era impensable hasta hace pocos meses.
Una de las cosas que he ido aprendiendo con esta nueva experiencia y responsabilidad, es que la comunicación no consiste en conseguir más cantidad de seguidores por que sí, sino que es fundamental la calidad de nuestro target, sin obviar a nuestros destinatarios de los diferentes proyectos.
Las estadísticas señalan que tanto hombres como mujeres, empleamos la mayor parte de nuestro tiempo útil en tareas que se engloban dentro del área de comunicación. Se calcula que ese tiempo representa el 90% de nuestra vida cotidiana y que se distribuye de la siguiente manera:
45% escuchando, 30% hablando, 16% leyendo y 9% escribiendo.
Otra cosa importante a tener en cuenta es diferenciar la información que se limita básicamente a la transmisión de datos de un emisor a un receptor, con respecto a la comunicación que comprende un proceso mucho más complejo, que se relaciona con el intercambio de ideas y conocimientos, a partir de los cuales, se genera una respuesta o “feedback” por parte de la persona que recibe dicho mensaje.
Todo esto que poco a poco voy asimilando, y que se resume en que el saber comunicar bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para tener éxito, ya sea para dirigirnos a nuestros usuarios, o simplemente para interpretar lo que alguien nos quiere decir, se pone en funcionamiento en diferente fases dentro de la comunicación.
José Jiménez Pulido
Responsable Comunicación Fundación Caja Rural de Jaén