José Ramón Jiménez Pulido

Responsable de Comunicación Fundación Caja Rural de Jaén

Durante el año 2018 hemos venido realizando nuestras visitas guiadas en las que como en años anteriores nos adentramos en un territorio único, resultado de una Historia rica, heredada de la multitud de pueblos que han vivido en esta tierra y que son solo la carta de presentación del Patrimonio de una provincia viva, donde la Naturaleza, la Historia, el Arte, el Folclore, la Gastronomía y la Cultura ofrecen multitud de razones para conocerla.

Nuestra Fundación  con su programa “La Rural Patrimonio” “Conoces tu Tierra”, pretende contribuir de manera activa para que el rico Patrimonio de la provincia de Jaén se ponga en valor, favoreciendo de esta manera su restauración, conservación y difusión, como una fuente de riqueza única.

En la ya décima edición de dicho programa (anteriormente se han visitado localidades como Chiclana, Baños de la Encina, Alcaudete, Alcalá la Real, Sabiote, Vilches, Arquillos, Huelma, Arjona, Segura del Sierra, siles, Hornos etc…)  se han conocido por medio de profesionales del mundo del turismo como Lorena, Isabel y Fátima la localidad de Andújar y por Silesnatura a través de Enrique, Villanueva del Arzobispo. La primera, Andújar es un municipio cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, con una población aproximada de 37.975 habitantes, y la segunda, Villanueva del Arzobispo,  situada en la Sierra de las Villas a 688 m de altitud y con una población de 8.400 habitantes.

En Andújar se han llevado a cabo más de 40 visitas a centros de escolares, asociaciones de todo ámbito y colectivos con 2.827 personas en las que se han visitado, el Torreón de la Fuente Sorda (Una de las puertas de entrada que tenía la antigua Muralla Almohade), diferentes Casas-Palacio de los siglos XVI-XVII y XVIII como son La Casa de los Cárdenas, Segundos de Cárdenas-Fachada Pérez de Vargas y la Casa Sirvente de Mieres, continuando el recorrido por el casco antiguo de la ciudad, la Torre del Reloj, Plaza de Santa María e Iglesia de Santa María (Interior), Hornacina del Cristo de la Providencia, Calle Serpiente, Plaza de España, Ayuntamiento, Iglesia de San Miguel, Calle Maestra, Casa Palacio de los Coello de Portugal, Casa-Torre de los Valdivia, Palacio de los Niños de D. Gome (interior), Museo Arqueológico, Casa del Alfarero y Lienzos de Muralla. En cuanto a  Villanueva del Arzobispo se han realizado 26 visitas  con 1398 visitantes, recorriendo  la Plaza de toros, la Plaza Mayor, la Casa de los Arcos, el Círculo Mercantil y la Iglesia de la Vera Cruz, templo del s.XVI y principios del s. XVII, la Iglesia Parroquial de San Andrés, el Convento de Santa Ana, finalizando en el Santuario de la Fuensanta, fundado en el siglo XIII.

En el año 2019 vamos a seguir llevando a cabo las visitas dentro del mismo programa, para conocer localidades más desconocidas de nuestra provincia y concretamente a partir del 15 de marzo serán las localidades de Arjonilla y Villacarrillo dirigidas a cualquier grupo que se ponga en contacto con nuestra Fundación.