La Fundación Caja Rural de Jaén y el Banco de Alimentos de Jaén vuelven a unir esfuerzos para desarrollar el proyecto denominado ‘Ayudar a los que ayudan’, que pretende dar continuidad a la labor del colectivo jiennense en la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos. Al mismo tiempo, esta acción se enfoca también en la promoción del voluntariado social para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Una iniciativa que pretende “dar respuesta a la creciente necesidad de conseguir alimentos que habitualmente es más complicado cubrir”, ha destacado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, en el acto de firma del acuerdo entre ambas entidades junto al secretario del Banco de Alimentos de Jaén, José Luis Villagrán.

“La desaparición, a partir de este año, del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), que nos proporcionaba un 40% de los recursos para ayudar, hace que este tipo de ayudas sean más necesarias que nunca”, ha señalado Villagrán, quien ha remarcado la necesidad de cubrir necesidades en cuanto a carne, pescado, leche, huevos y alimentos infantiles.

En el marco de este proyecto, el Banco de Alimentos, que inició su actividad en 2022, cuenta con la participación de cerca de cuarenta voluntarios. Un grupo de personas que de modo habitual colaboran en labores como la captación de recursos, gestión de almacén, administración o relaciones con otras entidades.

Rural Voluntariado

Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en contextos de vulnerabilidad social y realizan proyectos para la mejora de vida de las personas. ‘Rural Voluntariado’ se configura como un programa que favorece la acción del voluntariado como respuesta social a los problemas de exclusión y pobreza.