La espeleología como tal, se desarrolla en el medio natural, y para poder practicarla, se necesita de unas técnicas muy complejas para abordar la exploración de cavidades. Estas técnicas son las que se imparten en la Escuela de Espeleología del G.E.V., que no son otras que las técnicas de progresión vertical o por cuerda.

Además, al pertenecer a una Federación Deportiva, cada año se organizan distintos campeonatos, en los cuales los alumnos compiten con otros compañeros de otras latitudes, con los que comparar las distintas habilidades técnicas desarrolladas en los entrenamientos.

Otra de las modalidades que se encuentran dentro de este tipo de competiciones, son las de descenso de cañones y barrancos, en los que los chavales disfrutan muchísimo dado que se realiza principalmente en periodos de calor y en dichos cañones el agua es un atractivo más, utilizando esas habilidades técnicas de progresión por cuerda.

También se realizan actividades con otros niños de la localidad en las escuelas, dándoles a conocer por sus propios compañeros las bondades que ofrece nuestro deporte, mediante charlas informales.

Todas éstas actividades se realizan con criterios de paridad, y se intenta, si es posible, que haya un número de niños y niñas aproximadamente igual. Además se le intentan dar valores de equidad, compañerismo, conservación y respeto al medio ambiente, respeto por los compañeros, juego limpio, etc.

Estos proyectos deberán promover en los participantes de las actividades el hábito del deporte entendido éste como un medio para ayudar en la educación de nuestros jóvenes en valores asociados a la práctica deportiva como la constancia, la solidaridad, el esfuerzo etc…, así como educar en hábitos de vida saludable y un uso responsable del ocio y del tiempo libre.