La Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Jaén) y la Fundación Caja Rural de Jaén han rubricado el acuerdo entre las dos instituciones para el desarrollo de un programa centrado en el entrenamiento de las funciones ejecutivas en menores con parálisis cerebral o trastornos del desarrollo.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de Aspace Jaén, Antonio José Hervás, han destacado que este proyecto pretende mejorar el control central de las actividades cognitivas y conductuales de los niños y niñas, brindándoles herramientas cruciales para su desarrollo personal y académico. “Con este nuevo programa se logra mejorar las relaciones sociales y familiares de los menores, así como su rendimiento académico”, ha incidido García-Lomas.

El proyecto se enfoca en trabajar de manera directa e individualizada las funciones ejecutivas de niños y niñas con parálisis cerebral y trastornos del desarrollo. Mediante la intervención de una profesional especializada y el uso de herramientas pedagógicas avanzadas, cada niño y niña participante recibirá entrenamiento individualizado en aquellas funciones ejecutivas que necesiten mayor refuerzo. Este enfoque personalizado permitirá abordar las áreas específicas que cada menor requiere mejorar, promoviendo su desarrollo integral y potenciando su capacidad de aprendizaje y adaptación.

Este año, Aspace Jaén ha ampliado el alcance del proyecto incluyendo a niños y niñas con diagnósticos de trastornos del desarrollo más leves. De esta manera, el proyecto, que beneficiará a un grupo aproximado de 30 a 35 menores a partir de seis años de dedad, se hace extensivo “a un perfil más amplio y variado de niños y niñas, basándose en sus necesidades específicas más que en sus diagnósticos”, ha explicado Hervás.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.