La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Ales Jaén) y la Fundación Caja Rural de Jaén han reeditado su acuerdo de colaboración para mantener el desarrollo del programa de apoyo psicológico integral a menores y adolescentes con cáncer, así como a sus familias, durante todas las etapas de la enfermedad oncológica.
Desde la sospecha de enfermedad y el primer diagnóstico, hasta la remisión completa, recaída o incluso cuidados paliativos, el programa estará presente para acompañar a los pacientes y sus familias en este evento tan traumático. El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha asegurado que con Esta atención integral “ayudamos a reducir el malestar psicológico que surge con un diagnóstico de cáncer infantil y mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares”.
El proyecto se basa en una atención psicosocial completa, con un enfoque en el trabajo en equipo. El equipo multidisciplinar que trabaja en este programa, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios, trabaja en colaboración con el personal sanitario del hospital para garantizar una intervención integral desde todos los ángulos.
Además, el programa incorpora sesiones de ‘arteterapia’ dirigidas por un profesional especializado en bellas artes especializado. Estas sesiones “permitirán a menores y adolescentes expresarse libremente y disfrutar de actividades creativas que normalmente no están disponibles en el entorno hospitalario”, ha desvelado el presidente de Ales Jaén, Juan Galera, a lo que añadido que con este programa intervendrán con un total de 50 beneficiarios directos, así como con unos 10 beneficiarios indirectos.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.