‘Programa de apoyos para la vida elegida’ es el nombre del proyecto que está desarrollando la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP) con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. Una iniciativa a través de la cual se proporciona apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que residen en sus hogares.

El objetivo principal de este programa es promover la autonomía de las personas con discapacidad para que puedan vivir de forma independiente y elegir su propio camino en la vida. A través de la prestación de este respaldo individualizado en el entorno cotidiano de las personas beneficiarias, se fomenta que “estas personas puedan tener la oportunidad de construir y desarrollar su vida según sus propios criterios, con independencia de las necesidades de apoyo que tenga”, ha valorado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, durante el acto de la firma del convenio con el colectivo con sede en Bailén.

En el marco de este proyecto, destaca la importancia del asistente personal como figura fundamental para que las personas con discapacidad sean protagonistas de sus propias vidas. Además, se busca mejorar la calidad de vida tanto de la veintena de beneficiarios como de sus familias, creando comunidades inclusivas que garanticen su participación en igualdad de derechos.

Paloma Lara, presidenta de AFAMP, ha puesto en valor una iniciativa con la que el colectivo pretende crear una red de relaciones interpersonales que fomenten “la inclusión social y evitar así el internamiento innecesario en centros residenciales u otros recursos especializados”.

Entre los impactos positivos esperados, cabe destacar el empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad, la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la vida independiente y elegida, y la creación de comunidades acogedoras que promuevan la participación plena de todas las personas.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.