Con la música como terapia, la Asociación de Familiares y Personas Afectadas por Alzheimer Comarca Cazorla (AFA Cazorla) ha desarrollado su proyecto ‘Sonidos del Recuerdo’. Una iniciativa enfocada en la musicoterapia como herramienta complementaria en el tratamiento del Alzheimer y otras demencias.

Este programa, que ha contado con el apoyo y colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, ha permitido integrar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, como de sus familiares a través de la música.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha conocido los detalles de este proyecto de la mano de la presidenta de AFA Cazorla, María Pilar Jareño, y de su trabajadora social, Esther Díaz. Un encuentro en el que García-Lomas ha destacado que este tipo de terapia “ha demostrado ser una técnica efectiva para facilitar la estimulación emocional a través de recuerdos y sentimientos relacionados con la música”.

Este año, el proyecto ha incorporado elementos innovadores como la participación de músicos locales y la interacción con dispositivos electrónicos como Alexa. Además, se ha mejorado la ruta de transporte para llegar a todos los municipios rurales de la Comarca de la Sierra de Cazorla, evitando el aislamiento social debido a la dispersión geográfica.

“Gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural hemos podido estimular la mente, mejorar la memoria y frenar el deterioro cognitivo de las 70 personas afectadas de Alzheimer que han participado, además de aumentar su autoestima y calidad de vida, así como la de sus familiares”, ha señalado María Pilar Jareño.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.