El servicio de rehabilitación que la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Sierra de Cazorla ‘Juana Matos’ ofrece a personas con discapacidad continuará desarrollándose gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. Así se ha plasmado en la firma del acuerdo entre ambas entidades con la participación del gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, y la responsable técnica de proyectos del colectivo cazorleño, Silvia Amores.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud, la independencia y la calidad de vida de las personas con discapacidad en la comarca. “A lo largo de los años, hemos visto cómo este servicio ha contribuido significativamente a mejorar la salud y el bienestar de las personas que reciben esta atención”, ha enfatizado García-Lomas.
La asociación ha venido implementando con éxito un servicio de rehabilitación que ofrece intervenciones de fisioterapia personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada persona con discapacidad. Este servicio no solo busca prevenir el agravamiento de la enfermedad, sino también reducir el dolor crónico, mejorar la movilidad y potencia muscular, y promover la independencia de los participantes en su vida diaria.
Una de las principales dificultades que enfrentan las personas con discapacidad física es el desplazamiento a las clínicas de fisioterapia debido a problemas de movilidad. Para abordar esta situación, la asociación pondrá a su disposición “un servicio de acompañamiento, donde voluntarios acompañarán a los participantes a sus sesiones de tratamiento, facilitando así su acceso a los servicios de rehabilitación”, ha explicado Amores acompañada del vocal de la directiva, Luis Pliego. Además, el colectivo utilizará una furgoneta adaptada para personas con movilidad reducida para las personas que necesiten transporte.
Se estima que alrededor de medio centenar personas con discapacidad de la comarca se beneficiarán directamente de este proyecto, con un total de aproximadamente 140 beneficiarios indirectos, incluidas familias y cuidadores.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.