La Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad ‘Luna’ de Jaén, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, trabaja actualmente en un programa que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad en diversos ámbitos.
Este proyecto, presentado bajo el título ‘Pon tus sentidos en ellas’, busca crear conciencia y ser una herramienta para promover el empoderamiento y visibilidad de mujeres con discapacidad. “Es una iniciativa fundamental para darles voz y que puedan compartir sus experiencias de vida, contribuyendo así a crear una sociedad más inclusiva y equitativa”, ha subrayado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, durante la firma del acuerdo de colaboración con el colectivo jiennense junto a la tesorera de la Asociación Luna, Juana Cerezo.
Para poner en práctica este programa se llevarán a cabo formaciones y talleres dentro del ámbito educativo, en los cuales participarán mujeres con discapacidad compartiendo sus historias. Estas actividades estarán dirigidas tanto a mujeres con discapacidad como a jóvenes en proceso de formación, con el fin de crear conciencia desde edades tempranas y promover un cambio positivo en la sociedad.
«El valor añadido de este proyecto radica en los testimonios directos de las mujeres con discapacidad. Al compartir sus vivencias, experiencias y desafíos, estas mujeres no solo sensibilizan a la sociedad, sino que también fortalecen su propia capacidad de enfrentar situaciones de vulnerabilidad y discriminación», ha agregado Juana Cerezo sobre un programa que beneficiará a 150 personas.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.