La Fundación ‘Proyecto Hombre’ y la Fundación Caja Rural de Jaén trabajan conjuntamente en el desarrollo del programa ‘Prevención indicada para adolescentes y jóvenes’, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años que puedan presentar signos de consumo de sustancias o comportamientos de riesgo.

El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar tratamiento y apoyo a población juvenil que pueda estar enfrentando problemas relacionados con el consumo de drogas o comportamientos de riesgo. El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha destacado que este proyecto consigue “ayudar a estos jóvenes a cambiar su estilo de vida y promover hábitos saludables, al mismo tiempo que se ofrecen herramientas para dar continuidad a ese cambio”.

El programa combina la prevención, realizando un trabajo psicoeducativo en continua revisión para adaptarse a las necesidades de las personas participantes. La metodología de trabajo propia de ‘Proyecto Hombre’ incluye fases de motivación, conocimiento y autonomía, evaluación y diagnóstico, y culmina con el alta terapéutica y graduación de los participantes.

Como novedad de este año, el proyecto está enfocado en “motivar a los jóvenes para adquirir competencias que fomenten la importancia de continuar con su formación educativa y laboral”, ha remarcado el presidente de la Fundación ‘Proyecto Hombre’ de Jaén, Rafael Ramos.

Se estima que un total de 49 beneficiarios se verán favorecidos por este programa, que tiene como objetivo eliminar las conductas adictivas y promover un cambio sustancial en el estilo de vida y los valores de las personas participantes. Además, se brindará apoyo a las familias, proporcionándoles conocimientos, habilidades y herramientas para resolver conflictos de manera adecuada e incentivar un estilo de vida saludable.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.