La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines ‘Felipa Delgado’ de La Carolina han prolongado sus vínculos de colaboración. Ambas instituciones han renovado su convenio de colaboración con la clara intención de mejorar la calidad de vida de personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares y cuidadores.

Bajo el título ‘Enfoque integral de la enfermedad de Alzheimer’, este proyecto “se ha convertido en una iniciativa de gran repercusión en el municipio, consiguiendo un impacto positivo a través de la sensibilización de distintos colectivos”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Prevención y detección precoz, estimulación cognitiva integral y formación son las tres líneas de actuación de un programa que este año apuesta especialmente por involucrar a otros sectores de población. A través de distintas acciones formativas en centros educativos, centro de salud y asociaciones locales, se llevarán a cabo actividades divulgativas sobre la importancia de entender y colaborar en el abordaje de esta enfermedad. A lo que se une un espacio de atención ciudadana en su web para atender preguntas y consultas.

“Necesitamos que la sociedad entienda que esta es una enfermedad que directa o indirectamente nos afecta a todas las personas. Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Esto se consigue conociendo, colaborando, aportando, compartiendo, en definitiva, trabajando juntos”, ha explicado la presidenta de AFA ‘Felipa Delgado’, Ana Mª Téllez.

Con una estimación aproximada que supera las 700 personas beneficiarias, el proyecto continúa desarrollado terapias aplicadas en el centro de la Asociación ‘Felipa Delgado’, mejorando así la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer mediante un tratamiento no farmacológico adecuado a sus necesidades.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos