La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación para Personas con Diversidad Funcional Intelectual de Jódar (ADIJ) han suscrito una alianza para llevar a cabo un proyecto denominado ‘Apoyo psicosocial y rehabilitación fisioterapéutica’. Este programa, centrado en ofrecer servicios de apoyo psicológico y rehabilitación motora, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional intelectual y sus familias en la comarca de Sierra Mágina.
Ambas entidades han escenificado ese acuerdo con un acto de firma en el que han participado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta de la Asociación para Personas con Diversidad Funcional Intelectual de Jódar, Margarita Hidalgo. “A través de esta iniciativa, la asociación proporciona apoyo a personas que no pueden acceder a servicios de rehabilitación, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”, ha destacado García-Lomas.
El proyecto se desarrollará a través de dos líneas de intervención. Por un lado, se ofrecerá un servicio de apoyo psicosocial, brindando información, orientación y apoyo psicológico individualizado a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por otro lado, se llevará a cabo una intervención fisioterapéutica directa para aquellos que necesiten rehabilitación motora, incluyendo a menores que requieran atención especializada después de cumplir los seis años.
Se estima que alrededor de 150 personas serán beneficiaras del proyecto, con el que se pretende “mejorar la capacidad de información y autonomía en la búsqueda de recursos públicos y privados, así como ofrecer apoyo psicológico a menores en riesgo de trastornos del desarrollo”, ha señalado Margarita Hidalgo.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.