La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (AFAIS) han sellada una alianza para llevar a cabo el proyecto ‘Equinoterapia para niños y niñas con discapacidad auditiva’. Este programa tiene como objetivo principal mejorar el estado psicomotor y socio-afectivo de los niños con discapacidad auditiva en la provincia de Jaén.

El acuerdo entre las dos entidades se ha rubricado en el acto de firma en el que han participado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la vicepresidenta de AFAIS Jaén, Lucía Romero. A través de este convenio se posibilita una terapia alternativa que supone “una manera de generar oportunidades para que estos menores tengan ayuda para mejorar sus capacidades y sus relaciones sociales”.

La equinoterapia, una actividad terapéutica y educacional que utiliza el caballo como herramienta principal, ha demostrado ser altamente beneficiosa para el desarrollo integral en menores. A través de esta actividad, se trabajan simultáneamente aspectos motores, cognitivos, emocionales, sensoriales y sociales, proporcionando a los niños una experiencia única y enriquecedora.

La trabajadora social de AFAIS, María José Navarro, ha explicado que con la ejecución de este proyecto “el objetivo es que los menores salgan de las terapias convencionales que tienen durante la semana y que puedan relacionarse con otros niños y niñas fuera de su entorno habitual”.

El proyecto, que alcanzará a 60 beneficiarios directos e indirectos, surge como respuesta a la necesidad de ofrecer a los menores con discapacidad auditiva la oportunidad de mejorar su desarrollo psicomotor y socio-afectivo de manera lúdica y divertida. El colectivo jiennense confía en que los menores participantes experimenten mejoras significativas en áreas como la seguridad, la movilidad, la atención, la concentración y el lenguaje, además de obtener beneficios psicológicos como la estimulación social y el aumento del sentido del humor.

Además, el programa contempla la promoción de la inclusión social de los menores a través de sesiones conjuntas con otros niños y niñas que acuden al Centro Ecuestre para realizar actividades. Una acción con la que se busca fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.