La adquisición de competencias digitales como herramienta para eliminar la brecha de género en mujeres rurales con discapacidad. Bajo ese fundamento, la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad (ACCEDE) y la Fundación Caja Rural de Jaén se han propuesto impulsar las oportunidades personales y profesionales de aproximadamente 400 mujeres con discapacidad.
Ambas instituciones han reflejado esta alianza con la rúbrica de un acuerdo en el que han participado la patrona de la Fundación, María Dolores Aguayo, y la vicepresidenta de ACCEDE, Carmen García, quienes han estado acompañadas por la directora de zona de Caja Rural de Jaén, María Josefa Ruiz, y la trabajadora social del colectivo, María Liébana.
“La mejora de la calidad de vida de las personas es uno de nuestros fines con esta convocatoria de Rural Solidaria, así como la colaboración con el mundo asociativo. Este proyecto reúne, sin duda alguna, todas esas características”, ha explicado María Dolores Aguayo.
Las actividades de este programa, que se desarrollará desde marzo hasta junio, contemplan el desarrollo de diversos talleres sobre igualdad, empoderamiento, diseño y seguridad digital. La adquisición de estas habilidades permitirá a las mujeres participantes detectar comportamientos abusivos y saber cómo actuar al respecto, además de fomentar su incorporación a la vida pública.
María Liébana ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa será “conseguir que las mujeres con discapacidad del ámbito rural se incorporen al mercado laboral a través de las competencias digitales y eliminar así esa doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad”
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.