El proyecto ‘Salud: bienestar familiar’, apoyado por la Fundación Caja Rural de Jaén, facilitará que personas con diversidad funcional o movilidad reducida puedan recibir tratamientos de fisioterapia en sus domicilios. Una iniciativa que será posible gracias a la labor de la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Funcional de La Loma y Las Villas ‘Tréboles’ de Úbeda.

La actividad “favorece el bienestar y mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través de las técnicas de fisioterapia”, ha remarcado la directora de la oficina de Caja Rural de Jaén de la calle Obispo Cobos de Úbeda, Ana Civantos, durante la firma del convenio de colaboración con ‘Tréboles’.

Mediante la evaluación, orientación e intervención de un profesional de la fisioterapia se interviene en las alteraciones del tono muscular, trabajando la coordinación, el equilibrio y la sensibilidad. Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora, en la que se aplicarán diferentes técnicas de rehabilitación y fisioterapia, así como maniobras de relajación automáticas.

El presidente de ‘Tréboles’, José Ángel Quesada, ha apuntado que los tratamientos se extenderán a las personas cuidadoras para “mejorar aspectos como la fuerza o la movilidad, y reducir el dolor muscular. Estar al cuidado de una persona con movilidad reducida implica una sobrecarga”.

En total, esta iniciativa beneficiará directamente a aproximadamente 24 personas con diversidad funcional, a los que suman 15 beneficiarios indirectos.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.