Con la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad como premisa, la Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación ‘Proyecto Ilusión’ de Baeza han concretado una alianza que se traducirá en la puesta en marcha de un taller de psicoteatro.

La aplicación de estas técnicas teatrales servirá como terapia de intervención para mejorar la autoestima, favorecer el desarrollo de habilidades sociales y la superación de procesos depresivos, así como para el fomento de la creatividad entre las personas participantes en la actividad.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha incidido en “las oportunidades que genera este taller para estos jóvenes de Baeza y de la comarca. ‘Proyecto Ilusión’ es una asociación con la que venimos trabajando desde hace muchos años, que hace una labor encomiable y con la que estamos encantados de colaborar”.

Serán las propias personas participantes quienes se encarguen de escribir, modificar y representar una obra teatral que tendrá su gran estreno con una función en el Teatro Montemar de Baeza. Una cita cultural que cada año logra reunir más apoyos entre ciudadanía y entidades públicas y privadas de la localidad jiennense.

El tesorero de ‘Proyecto Ilusión’, Mateo Martínez, ha resaltado que con este proyecto “se lo pasan muy bien y disfrutan de una actividad en la que sienten el apoyo de sus familias y amistades”.

Como añadido a este taller, en el que tomarán parte 37 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, ‘Proyecto Ilusión’ también abordará un apartado dedicado a la poesía. Iniciativa que se escenificará a través de la representación de lengua de signos y la interpretación de diferentes instrumentos por parte de personas con discapacidad visual.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.