La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Fibromialgia de Andújar y Comarca (AFICO) aúnan esfuerzos para la puesta en marcha de un programa de hidroterapia como método terapéutico para el tratamiento de personas enfermas de fibromialgia.
El acuerdo, suscrito por el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, y la vicepresidenta de AFICO, Ángeles Espinosa, propone una serie de ejercicios acuáticos que favorezcan el aumento de la capacidad aeróbica de las personas participantes en la actividad. Una iniciativa que permitirá la aplicación de “una terapia alternativa que mejora la calidad de vida de muchas personas que padecen la fibromialgia”, ha remarcado García-Lomas.
La misión principal de este proyecto será disminuir el dolor, contracturas musculares y la rigidez, así como una disminución del estado de ansiedad a través de las sesiones de trabajo en el agua. En resumen, estos tratamientos llegarán aproximadamente a 140 personas, que tendrán la oportunidad de aprovechar al máximo las propiedades terapéuticas del medio acuático en su proceso de rehabilitación.
“La práctica de ejercicios en el agua guiados por un profesional puede aportar beneficios como la mejora del estado anímico, el aumento de la fuerza muscular o el favorecimiento de la respiración y la circulación sanguínea”, ha explicado la representante de AFICO.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.