La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación familiares de personas con enfermedad mental de Andújar y Comarca (AFEMAC) han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades. De este modo, el colectivo iliturgitano pone en funcionamiento un programa de rehabilitación psicosocial en personas con problemas de salud mental a través de actividades de ocio y tiempo libre.

Entre los objetivos de este proyecto destaca la posibilidad de evitar el aislamiento y fomentar las relaciones interpersonales. El gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, ha subrayado este aspecto a la hora de señalar que iniciativas de este tipo “son un apoyo fundamental para facilitar su integración y dejar de lado cualquier estigma sobre los problemas de salud mental”.

Las 170 personas beneficiarias son las que coordinan su tiempo libre en función de sus preferencias. Cuentan además con un espacio físico en el que se reúnen a diario para realizar actividades recreativas y lúdicas. Una situación que permite que tengan un papel activo en la sociedad, al mismo tiempo que se fomenta la convivencia con el resto de la comunidad.

De cara al futuro, la presidenta de AFEMAC Andújar, Margarita Mata, ha asegurado que “trabajamos para aumentar nuestro personal voluntario y colaborar con la asociación medioambiental AMECO de Andújar para así organizar actividades conjuntas sobre sostenibilidad”.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.