La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Alzhéimer y demencias afines ‘Conde García’ de Linares reeditan su acuerdo de colaboración para dar continuidad al proyecto ‘Abordaje emocional y cognitivo en demencias’. Un programa que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alzhéimer u otro tipo de demencias, así como de las personas cuidadoras principales.

El convenio entre ambas instituciones ha quedado rubricado con la firma del mismo por parte del presidente de la Fundación, Patricio Lupiáñez, y la presidenta del colectivo linarense, Ángela García. Una alianza que redundará en una asistencia neuropsicológica a personas diagnosticadas de alzhéimer y otras demencias de Linares y su comarca.

Lupiáñez ha puesto en valor el trabajo de la asociación “con la que venimos colaborando desde el año 2008 y que lleva a cabo un trabajo fundamental en la atención a las personas que padecen alzhéimer”.

La ejecución de este proyecto se desarrollará con el objetivo de mantener las facultades físicas y psíquicas de la persona durante el mayor tiempo posible. La principal novedad del programa para este año será la creación de nuevas actividades destinadas a trabajar el estado emocional mediante un taller de autoestima y terapia canina.

Como muestra del papel del colectivo en la ciudad de Linares, Ángel García ha detallado que la asociación ha ampliado sus horarios de atención “para así poder atender a todas las personas con la mayor calidad posible y dar respuesta al incremento de la demanda de las últimas fechas”.

La Asociación ‘Conde García’ confía en que el trabajo en este programa permita prevenir o retrasar la dependencia en las personas que padecen esta enfermedad y fomenta su bienestar, así como el de sus familiares y principales cuidadores. En definitiva, este programa permitirá que se beneficien de manera directa un total de 63 personas (19 hombres y 44 mujeres).

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.