La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adacea-Jaén) han suscrito el acuerdo para la adaptación de un vehículo que facilite la atención a personas con DCA. El convenio entre ambas instituciones garantiza el acceso al recurso de centros de día especializados en este tipo de discapacidad.
Un total de 40 personas se beneficiarán directamente de este proyecto, con el que se reducen los tiempos de estancia en ruta, se fomenta su autonomía personal y social, y se reduce la sobrecarga de familiares y personas cuidadoras.
“Es un proyecto que va a dar mucha vida a las familias y a las personas que van a tener la oportunidad de poder trasladarse de una manera más cómoda y segura para recibir esos tratamientos tan necesarios e imprescindibles”, ha remarcado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa “vamos a permitir que este grupo de personas puedan acceder a los recursos de centros de día en Jaén y puedan recibir sus terapias. A la vez, las familias pueden tener un respiro durante la atención, lo cual les permite continuar con su vida”, ha explicado la presidenta de Adacea Jaén, María Muñoz.
La adaptación del vehículo se ha abordado a través de la instalación de una plataforma elevadora electrohidráulica con doble brazo en el interior, anclajes con cuatro puntos para tres sillas de ruedas y un escalón lateral con apertura de puertas. De este modo se pueden realizar trayectos más seguros, favoreciendo así la accesibilidad a recursos especializados de personas con altos grados de dependencia.
Adacea Jaén se encarga del desplazamiento de ida y vuelta desde los domicilios a los centros de día, extendiéndose por más una docena de municipios del territorio jiennense.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.