La enfermedad de Alzheimer es una afección degenerativa cerebral que provoca una pérdida de capacidad intelectual y funcional paulatina e irreversible, para la que a día de hoy, no se tiene cura. Sin embargo, hay numerosas terapias que permiten luchar contra la enfermedad del Alzheimer y sus síntomas. La estimulación cognitiva es una de ellas, ya que ha demostrado ser un instrumento fundamental para mantener las funciones cognitivas y enlentecer su deterioro.

La Asociación 21 de septiembre trabaja con personas que padecen este tipo de deterioros cognitivos, prestando especial atención a aquellas que residen en su domicilio y por diversas razones, tengan dificultades para desplazarse. Por ello han puesto en marcha un programa de estimulación cognitiva a domicilio que gracias a la subvención recibida por la Fundación Caja Rural de Jaén, puede llevar a cabo.

Gracias a la cantidad económica ofrecida por la Fundación es posible la contratación de una persona profesional en el ámbito de la psicología cuya labor principal será realizar actividades de estimulación cognitiva a domicilio con la finalidad de prevenir el rápido avance de la enfermedad y de esta manera enlentecer el deterioro cognitivo y la desconexión con el entorno. De esta manera, la Asociación 21 de Septiembre junto con la Fundación Caja Rural de Jaén combaten los síntomas y fases del Alzheimer para mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren, así como de sus familiares y personas encargadas de sus cuidados.