Se ha firmado el convenio entre la Asociación Síndrome de Down Jaén y provincia y la Fundación Caja Rural de Jaén que lleva apoyando a esta entidad desde la creación de su Convocatoria Rural Solidaria, que hoy comienza con el período de firmas de su XII edición. La Fundación conoce las dificultades y barreras diarias a las que tienen que hacer frente las personas que presentan Síndrome de Down, definido por la enciclopedia médica Medline Plus como un trastorno genético que se presenta en personas que nacen con una copia adicional del cromosoma 21 y que puede conllevar problemas físicos y diversidades mentales además de otros problemas de salud. El envejecimiento de este colectivo es más prematuro, rápido y puede llegar repentinamente. Actualmente hay un creciente interés en conocer el proceso de envejecimiento de las personas con Síndrome de Down dado que la esperanza de vida está aumentando.

 

Un año más la Asociación Síndrome de Down Jaén y provincia gracias a la subvención recibida por la Fundación Caja Rural de Jaén puede llevar a cabo su proyecto multidisciplinar de atención integral con intervenciones psicológicas, educativas y sociales dirigido a personas que presentan Síndrome de Down y otras capacidades. Dentro de este programa se incluye también apoyo en situación de duelo y acompañamiento a la familia. En esta línea se tiene como objetivo mejorar la calidad de las personas que poseen este síndrome o similares, así como de sus familias mientras se mantiene o mejora el área cognitiva de los usuarios, se previenen y reducen los problemas de salud mental, se instauran hábitos de vida saludables, etc a través de diversos ejercicios.

 

La Convocatoria Rural Solidaria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la diversidad funcional, enfermedad crónica y adicciones. En un primer plano, estas subvenciones están destinadas a aquellas personas que pertenecen a asociaciones de los ámbitos anteriormente mencionados, siendo beneficiarios directos de las intervenciones que se realizan. Y en un segundo plano, se hace referencia a los profesionales ya que el 95% de las ayudas se destinan a sufragar las nóminas o seguros sociales de los profesionales que intervienen en los proyectos. Para obtener más información sobre la convocatoria, te invitamos a visitar la web de la Fundación.