Proporcionar actividades lúdicas y de ocio a menores y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) durante los fines de semana y días no lectivos es la misión principal del programa ‘Tú descansas, yo me divierto’. Un proyecto al que la asociación Autismo Jaén ‘Juan Martos Pérez’ da continuidad con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén tras la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades.

Con esta actividad, el colectivo jienense facilita “la conciliación familiar y mejora la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias, al mismo tiempo que ofrece una alternativa de ocio adaptada a sus necesidades”, ha valorado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

El programa ofrece un espacio de aprendizaje lúdico para menores y jóvenes con autismo puedan disfrutar de actividades recreativas y talleres que fomenten sus habilidades sociales, de comunicación y de autonomía. Mientras tanto, las familias y cuidadores tienen la oportunidad de disponer de tiempo libre, reduciendo así el estrés y el aislamiento social que a menudo experimentan.

«Gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén podemos seguir ofreciendo un espacio inclusivo donde las personas con TEA puedan divertirse y desarrollar sus habilidades, al mismo tiempo que proporcionamos un respiro necesario para sus familias«, ha afirmado la tesorera de la asociación Autismo Jaén ‘Juan Martos Pérez’, Ana Sánchez.

Debido al éxito obtenido en ediciones anteriores, este año se ha habilitado un nuevo espacio más amplio y con mayor capacidad para acoger a un mayor número de participantes. Se estima que un total de 455 personas se beneficiarán de este proyecto, incluyendo a los beneficiarios directos, es decir, las personas con TEA de todas las edades, así como a sus familiares directos.

Rural Solidaria 2024

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.