El área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha convocado el 44º Premio de Poesía “Arcipreste de Hita”. Una edición más los premios contarán con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. El ganador, además de ver publicada su obra en la prestigiosa editorial Pre-textos, que distribuirá 1.000 ejemplares, recibirá 50 del poemario galardonado.

Con relación a las bases del concurso, podrán presentarse poetas menores de 35 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia siempre que presenten sus originales inéditos en español. La extensión de la obra no será inferior a 400 versos, ni superar los 1.000; se presentarán cuatro ejemplares del original, en folio, mecanografiado a una o dos caras.

Para esta edición se convoca también la modalidad local del premio, que tiene carácter bienal. En este caso, pueden presentarse poetas nacidos o residentes en Alcalá la Real, así como los estudiantes de los distintos centros de Secundaria y Bachiller de la ciudad. La extensión de la obra no será superior a 100 versos, se presentarán tres ejemplares del original, en folio mecanografiado a una sola cara. El ganador recibirá 50 ejemplares, el premio incluye la publicación en paquete de 150 ejemplares.

Para ambas modalidades, el tema y la forma del poemario son libres. El autor firmará con un lema visible en el exterior de un sobre cerrado o plica, en el que incluirá los datos que considere oportunos tanto personales como literarios. El Jurado podrá declarar desierto el premio una vez valoradas la calidad de las obras.