Desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén hemos colaborado de nuevo un año más con Música en Segura. Este certamen ha llenado de música de primer nivel esta zona de la Sierra de Jaén, tan alejado de los circuitos habituales de eventos culturales musicales. Creando actividades en momentos habitualmente poco turísticos, estableciendo un nuevo foco de atracción para la venida de visitantes. Y que tiene una doble finalidad llevar Música a los habitantes de la zona y atraer otros visitantes consumidores de Música de primer nivel. Es en este primer objetivo en donde Fundación Caja Rural de Jaén quiere volcarse con el festival, apoyando los conciertos para escolares y en las residencias de ancianos de la zona. Este año han sido a cargo de Spanish Brass, formación de viento metal que el pasado año 2020 fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura como Premio Nacional de Música.
Estas actividades son tal como dice Daniel Broncano director de Música en Segura una llave para abrir emociones y un potente pegamento para facilitar las relaciones interpersonales. En Música en Segura hacemos llegar el arte de nuestros músicos a todas las capas de nuestra comarca rural mediante acciones concretas y específicas.
Como el concierto de Spanisn Brass quinteto de instrumentos de viento metal, que tienen una cuidada programación didáctica con proyectos adaptados al público infantil, juvenil y familiar y que el pasado 2020 han sido Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura. Es una forma de llevar actividades a los jóvenes de la comarca de manera que despierten el amor de los primeros por la música y una forma de acompañar a los mayores.
Y para finalizar Acrobata y Arlequin
La Maquiné
Una obra de teatro musical con deliciosa música en directo. Pablo es un joven vagabundo que pasa hambre y frío. Cuando un circo llega a la ciudad, queda fascinado por ese mundo de encantamiento, magia y emoción. El muchacho entra a trabajar como ayudante de la troupe y así comienzan sus peripecias, que le desvelarán valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad.
Acróbata y Arlequín es un original proyecto escénico y musical inspirado en el universo circense de Pablo Picasso y en un recuerdo persistente de la infancia del artista: aquel sensacional número ecuestre de la amazona Rosa de Oro en la carpa del Tivoli. A partir de ahí, una selección de obras para voz y piano de Satie y Poulenc, interpretadas en directo, y el teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones de La Maquiné recrearán el ambiente de las primeras vanguardias artísticas a su paso por París y Barcelona. Frente al hombre forzudo y el domador de leones, el protagonista de esta historia aprenderá que las más complicadas acrobacias son siempre las que se realizan con el corazón.
El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento por romper los estereotipos en torno a la ópera y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacía el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.
Acróbata y Arlequín se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la Feria de Castilla y León/ Ciudad Rodrigo. Se ha interpretado en el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona y Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros.