El Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ 2021 eligió ganadora en una edición del certamen literario muy especial, la décima. El jurado, conformado por los escritores Jesús Maeso de la Torre, Espido Freire y Alan Pitronello, así como por el periodista David Yagüe y el editor de Pàmies, Carlos Alonso, se reunió el pasado lunes para designar la novela ganadora, decidiendo por mayoría que fuera la titulada ‘El encargo del maestro Goya’, cuya autora es Elena Bargues.

A juicio del jurado, se trata de una novela de estilo literariamente estético, natural y visible, que prende de inmediato en el lector. «La autora ha conseguido una novela lograda, y enhebra una trama con oficio y maestría», dice el acta, que destaca la calidad literaria de la autora. Así, en la calificación final la obra ha recibido más puntuación que las otras dos finalistas.

El jurado apreció también la originalidad de la novela ‘La isla de Caravaggio’, que quedó en segundo lugar, con personajes muy interesantes y muy bien retratados psicológicamente, escenarios vívidos y una trama atrayente. Centrado en el análisis de estas dos novelas, y tras un largo tiempo de controvertida discusión, los encargados del fallo creyeron que el proceso creador, la originalidad del tema tratado y la riqueza de escritura eran cualidades que hacían ganadora a ‘El encargo del maestro Goya’ de Elena Bargues.

La trama

La novela comienza en 1810, cuando Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander, junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia en plena guerra napoleónica. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor de la Corte, Francisco Goya, quien, aprovechando el desplazamiento al norte de ésta, realiza un increíble y arriesgado encargó a los hermanos.

La autora

Elena Bargues es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Desde muy joven reside en Santander, donde ejerce como profesora de Lengua y Literatura. Sus novelas son una mezcla de géneros: histórico, aventura y romántico. Destaca una relación romántica sobre un trasfondo histórico que la autora recrea con detallismo y rigor. Uno de los escenarios preferidos es Santander y su provincia. Este estilo personal sumerge a las personas lectoras en el espíritu de una época y sus acontecimientos.