Si hacemos una búsqueda rápida sobre qué es el arte nos aparecerán cientos de definiciones, pero encontramos poscas que lo incluyan como una herramienta de trabajo dirigida a contribuir a la inclusión social a pesar de que ha sido científicamente comprobado que es un instrumento válido y que presenta múltiples beneficios para ello.

Ante la necesidad de desarrollar las capacidades cognitivas, de comunicación y expresivas de las personas con diversidad funcional, el proyecto ‘Inclusión social a través de expresiones artísticas’ propuesto por la asociación AINPER-Linares y subvencionado por la Fundación Caja Rural de Jaén, contribuye a la inclusión social usando el arte como el motor para trabajar de forma dinámica las habilidad sociales, el trabajo en equipo y la expresión de sentimientos y emociones de una manera dinámica y divertida. Esto se consigue a través de encuentros creativos en forma de talleres, que convertirán a los chicos y chicas en creadores y protagonistas de sus propias obras, fomentando la socialización, el liderazgo y la cooperación entre otros muchos valores. Y cuyas obras tienen prevista su exposición en una sala de exposición de la localidad en el mes de abril.

La cuantía económica otorgada por la subvención Caja Rural de Jaén va destinada a la contratación de un monitor creativo que guiará el proceso de los participantes mediante diversos talleres y actividades, así como a la contratación de un fotógrafo y un técnico audiovisual, que se encargarán de complementar el proceso mediante fotografías y la realización de un documental sobre este proyecto y los procesos creativos que forman el mismo. Y que verá la luz a finales de este año, si no hay un retraso por motivo de la pandemia.

La Convocatoria Rural Solidaria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la diversidad funcional, enfermedad crónica y adicciones. En un primer plano, estas subvenciones están destinadas a aquellas personas que pertenecen a asociaciones de los ámbitos anteriormente mencionados, siendo beneficiarios directos de las intervenciones que se realizan. Y en un segundo plano, se hace referencia a los profesionales ya que el 95% de las ayudas se destinan a sufragar las nóminas o seguros sociales de los profesionales que intervienen en los proyectos. Para obtener más información sobre la convocatoria, te invitamos a visitar la web de la Fundación.