Órbitas, encuentro con creativos estelares es un evento creado en 2017 por la Escuela de Arte José Nogué, con el principal objetivo de traer a Jaén los máximos referentes de la creatividad nacional. Órbitas surge con un carácter formativo y está principalmente destinado a alumnado de especialidades artísticas, pero se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales y empresas del sector, por lo cual actúa como dinamizador cultural y económico de toda la provincia.

En las tres ediciones pasadas este evento atrajo a un público procedente de Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla la Mancha, contabilizando una audiencia de 400 personas en su momento cumbre. El formato Órbitas son ponencias de 40 minutos de duración, además de actividades paralelas al evento principal, tales como exposiciones, talleres o coloquios. Se financia exclusivamente a través de patrocinadores, que confían en nosotros después de los grandes resultados de este evento. Órbitas es gratuito, no cobra entrada, no tiene afán de lucro y está abierto a todo el mundo.

PROGRAMACIÓN

Viernes 6 de marzo.

EXPOSICIÓN – Museo Íbero, 20 h – «La vida es una vez, para siempre»
Proyecto expositivo que pretende poner en valor el carácter narrativo de la fotografía, generando un diálogo paralelo con la narrativa cinematográfica a través del trabajo de cuatro fotógrafos noveles: Antonio Cadenas, Fran Gómez, Manuel Ibáñez y Celia Trujillo. Sus instantáneas nos ofrecen cuatro universos distintos que convergen en la tendencia al relato. Este proyecto parte del departamento de fotografía de la Escuela de Arte José Nogué que, para promover el trabajo fotográfico de los alumnos de las distintas escuelas de artes de Andalucía, pusieron en marcha un visionado de porfolios revisado por un jurado experto, que culminaría en una exposición en el Museo Íbero de Jaén. Los fotógrafos seleccionados mostrarán su trabajo bajo la dirección curatorial de la comisaria Regina Pérez Castillo y el diseño de montaje de Gema Rueda Meléndez.

Viernes 13

EXPOSICIÓN – Escuela de Arte, 11 h – «Gaudeamus Projecta»

La finalidad de este premio es reconocer y premiar el talento joven y la excelencia de los Proyectos Fin de Grado, realizados para finalizar el periodo de formación en las facultades que imparten Grado Universitario y en los centros que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores con título superior de diseño oficialmente equivalente a Grado Universitario del Estado Español. Especialmente aquellos que destaquen por sus aportaciones conceptuales, por su innovación, por la inclusión de criterios éticos y responsables frente la sociedad y la naturaleza, y de criterios de diseño comprometido y para todos en el planteamiento y resolución del proyecto.

EXPOSICIÓN – Colegio de Arquitectos, 20 h – «Esto no lo hace tu sobrino»
Muestra de trabajos realizados a lo largo de los cuatro años de la quinta promoción de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén. En esta exposición encontraremos trabajos multidisciplinares en torno al diseño gráfico, desde proyectos más tradicionales relacionados con la producción impresa (cartelería, identidad, packaging…) a proyectos digitales en soporte pantalla (motion graphics, animación, interactivo…). Bajo el título Esto no lo hace tu sobrino, reivindican la profesionalización del diseño y el valor del mismo, fruto de la experiencia y una formación continua y extensa.

Jueves 19

PONENCIAS – Teatro Infanta Leonor, 10 a 14 h

Blow Studio

HOME BLOW

Esta charla tratará sobre el viaje de un pequeño estudio a través de la producción de dos episodios de Love, Death and Robots, la antología de animación para adultos de Netflix. Alejandro Jimenez compartirá cómo entraron en un proyecto tan grande e internacional, los diferentes retos que implicaron la producción de cada episodio y cómo tuvieron que adaptarse y evolucionar durante todo el proceso. Blow Studio es un estudio de animación y VFX que lleva desde 2011 haciendo todo tipo de proyectos audiovisuales, desde campañas publicitarias hasta cortometrajes, efectos digitales o servicios de producción, y trabajando para clientes internacionales como Netflix, Dreamworks, ReelFX, etc.

Francisco Leiro
Francisco Leiro es un artista de reconocido prestigio internacional y uno de los más importantes representantes de la escultura contemporánea. Su obra se caracteriza por trabajar la figura humana con una expresividad plástica muy personal, reconocida por su dramatismo, su esquematización y cierto surrealismo. Su arte atiende a lo cotidiano y a las gentes, sin dejar de tratar con cierta ironía hechos y aspectos que nos rodean, mediante una crítica social impregnada de humanismo. Sus esculturas emanan libertad porque para Leiro «el arte es totalmente libre» y «los artistas tenemos ese lujo de poder ser libres». Su obra está presente en colecciones de todo el mundo, participando en exposiciones en Centros de Arte Moderno, Bienales y Ferias de Arte como ARCO, siendo además artista de la prestigiosa galería Marlborough.

Belin

PRINT

Nació el 26 de septiembre de 1979 en Linares (Jaén) y desde muy pequeño mostrabá su interés por el dibujo y la pintura. Cuenta con un curriculum y un reconocimiento mundial gracias a su perfecta técnica hiperrealista con spray que le ha permitido evolucionar su estilo hasta llegar a su nueva y original etapa llamada Postneocubismo. Tras muchos años pintando en las calles de todo el mundo dominando el aerosol y los grandes formatos comenzó a experimentar con una pintura más tradicional dentro de su taller como es el óleo y óleo en barra sobre lienzo que le ha llevado a una pintura más madura y contenida pero que a su vez también le ha forzado a llegar a un tipo de expresionismo que él mismo llama «One Line».

PONENCIAS – Teatro Infanta Leonor, 16 a 21 h

Aitana Carrasco
http://aitaneta.blogspot.com/
En su ponencia veremos algunos de los trucos, trampas y bofetadas que ha ido experimentando, descubriendo y recibiendo. Ha escrito esta ponencia para reírse un poco de ella misma y para que se rían los demás (con ella, y de ella también, por favor). Aitana Carrasco es autora de LIJ. Forma parte del equipo docente del Máster en Diseño e ilustración de la UPV y del Curso de Ilustración Avanzada de la ESAT, y cuenta con más de treinta libros publicados por diversas editoriales. También es docente de niños y adultos, e ilustra para publicidad, prensa, carteles y portadas de libros o discos.

CUAC Arquitectura
http://www.cuacarquitectura.com
Estudio formado en 2006 por Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz, doctores en arquitectura y profesores en la Universidad de Málaga y de Granada respectivamente. Sus investigaciones tienen que ver con cuestiones vinculadas al paisaje, las dinámicas de cambio en la ciudad del siglo XXI o las relaciones entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea, temáticas que les han valido la estancia en la Universidad Central de Chile y en el Instituto Tecnológico de Tokio los años 2011 y 2008. En 2016 obtuvo el prestigioso DESIGN VANGUARD, seleccionado por la revista Architectural Record (Nueva York) como una de las 10 oficinas de arquitectura emergentes del mundo.

Leandro Cano
https://www.leandrocano.com/
Leandro Cano utiliza la moda como medio de expresión a través de sus diseños, tratando las prendas como auténticas obras de arte. Leandro se sitúa por delante de tendencias, siguiendo un concepto bien definido como articulador de sus colecciones, dando coherencia y armonía en el volumen, en la selección de tejidos y en la paleta de color, en definitiva: creando piezas únicas. El resultado: un producto diferenciado y exclusivo por su innovación formal y uso de materiales
de la más alta calidad. Un juego experimental a través de aplicaciones realizadas por las mejores técnicas artesanales.

Katy Gómez
https://katygomez.es/
Su trabajo, enmarcado en el ensayo fotográfico, expresa una perspectiva personal, un punto de vista de la realidad que le interesa. Los viajes son el nexo común de toda su obra. La cámara se ha convertido en inseparable compañera de viaje, con ella va narrando su viaje. Es miembro de la Confederación Española de la Fotografía que la ha distinguido como artista CEF. Su trabajo fotográfico ha sido reconocido en numerosos concursos nacionales e internacionales. Ha realizado proyectos fotográficos en más de 60 países y su obra ha sido expuesta en multitud de países.

Viernes 20

EA VISIONA – Escuela de Arte José Nogué, 10 h – Pedro Aguilar, Sema D’Acosta, Katy Gómez y Juan Jesús Torres
Desde la Escuela de Arte José Nogué, y dentro del encuentro de creativos estelares Órbitas, se convoca la segunda edición de EAVISIONA, Visionado de Porfolios Fotográficos de Escuelas de Arte de Andalucía. Dirigido a todas las Escuelas de Arte de Andalucía, esta actividad se convierte en una de las herramientas más importantes del fotógrafo actual. Pretende ser un espacio donde el alumnado que utilice la fotografía como medio de comunicación y de expresión, comparta su obra con Pedro Aguilar, Sema D’Acosta, Katy Gómez y Juan Jesús Torres, y que puedan orientarles en el desarrollo de su proyecto fotográfico personal.

TALLER DE TIPOGRAFÍA – Escuela de Arte José Nogué, 10 h – Ana Moliz

BLOG DE DISEÑO EDITORIAL Y TIPOGRAFÍA

En este taller se trabajará la selección y combinación tipográfica a través de ejemplos profesionales de diferentes disciplinas del diseño gráfico de la mano de la gran divulgadora y especialista en el tema, Ana Moliz, diseñadora gráfica especializada en diseño editorial y tipografía. En 2016 funda, junto al también docente y diseñador Salva Cerdá, el blog especializado Rayitas Azules, que actualmente es uno de los medios de referencia en su campo a nivel nacional. Profundizando cada vez más en su faceta divulgadora, imparte talleres y conferencias sobre diseño y tipografía. En esta línea, ha organizado recientemente cde Rayitas Azules, Málaga Type, evento que ha albergado ponencias y talleres sobre el mundo tipográfico.

PONENCIAS – Teatro Infanta Leonor, 16 a 21 h

Andreu Balius
https://typerepublic.com/
Andreu Balius aprende a diseñar tipos por su cuenta, apostando por el ordenador como medio y como herramienta de trabajo. Actualmente, desde TypeRepublic.com, crea y desarrolla proyectos tipográficos personales y por encargo. Diseñar tipografía para la identidad de una institución requiere tener en cuenta cuestiones que son, a la vez, funcionales y emocionales, pues se trata de crear una «voz». A través de distintos proyectos se mostraran cuales son los criterios que se siguen en cada uno de los casos para conseguir dar con el tono adecuado.

Pedro Aguilar
https://aguilarstudio.com/
Pedro Aguilar es un fotógrafo multidisciplinario cuyo estilo se caracteriza por la creatividad, la profundidad conceptual y la excelencia técnica. Comienza su carrera profesional en Londres
con la creación del dúo creativo de fotografía publicitaria Diver & Aguilar en el 2007 que pasa a ser Aguilar Studio desde el 2014. Premios incluyen GRAPHIS, c de c (Club de Creativos) y EPICA. Su trabajo ha aparecido en varias ocassiones en la edicion anual de la revista «Lürzer’s Archive Best 200 Advertising Photographers Worldwide». Clientes incluyen Unilever, Mullen Lowe,W + K Amsterdam, Levi’s, Nike, etc

Diego Areso
https://www.diegoareso.com/
Areso repasará las cosas que ha ido aprendiendo mientras diseñaba periódicos, revistas, carteles o libros. Irá desgranando enseñanzas prácticas, ocurrencias teóricas y (sin sonrojarse) alguna lección vital. Sobre todo, intentará transmitir el entusiasmo que él siente por el diseño editorial. Diego lleva más de 20 años diseñando revistas y periódicos. Actualmente es Director de Arte del diario El País, donde coordina del diseño de los suplementos El País Semanal, Babelia, Ideas, El Viajero y Negocios. También ha trabajado en las revistas Vogue, GQ, Glamour, Vanity Fair, y como Director de Arte del diario Público.

Josep M.ª Mir
https://summa.es/equipo/
Josep María Mir es Director Creativo Ejecutivo, socio y fundador de Summa, consultora de branding pionera en España. Mir lleva toda una vida dedicada a la creatividad y al diseño, su labor ha sido reconocida con varios premios, pero más allá de su portfolio de trabajos o galardones, su huella en el mundo del diseño nacional pasa por su papel en importantes asociaciones del sector (ADGFAD, Premios LAUS, Fundación BCD, EINA, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. etc). Le fascinan las formas y dispone de un excelente sentido del humor.