Javier Rueda Ortega
Coordinador Área Social
FORODEMOS 2018
Por segundo año asistimos al FORODEMOS, reunión de entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y sociedad civil.
Realizado entorno al #GivingTuesday , este foro es un espacio de trabajo compartido, equipos, experiencias y generosidad por parte de todos los asistentes, ya que se busca compartir buenas prácticas, vivencias y contactos para la mejora del sector fundacional y asociativo. Es promovido por la Asociación Española de Fundaciones y cuenta con un gran número de colaboradores que participan en pro de que los asistentes tengamos un diversidad de experiencias que nos enriquezcan a nivel personal y profesional.
Este foro es referente nacional se nutre de conferencias novedosas y propuestas inspiradoras que en diferentes formatos están repartidos a lo largo de una intensa jornada.
Si tuviera que destacar conceptos que una y otra vez se repetían en las diferentes actividades en las que participé todos estarían entorno a la medición del impacto social en las comunidades en las que se actúa. Ya no basta con medir impactos operativos, cuantitativos como cualitativos, número de beneficiarios, niveles de satisfacción… Las propuestas que se nos realizan a los financiadores tienen que buscar más allá, tienen que contrastar qué cambios reales se producen a nivel de la comunidad, cómo mejoran la vida de las personas que participan en los diferentes proyectos. Por otra parte las entidades que tienen proyectos para financiar, también se han de fijar en entidades que sean “limpias”, socialmente responsables, es decir que el origen del capital que luego aplicarán a sus proyectos no provengan de fondos de dudosa procedencia.
Particularmente tuve la oportunidad de compartir diferentes mesas de trabajo, que fueron para mi inspiradoras y que me han hecho reflexionar sobre diferentes temas que sin dudarlo aplicaré a mi quehacer diario.
Me quedo con una de las frases que allí escuché: “Trabajar solo con calidad ya no asegura el éxito de un proyecto, hay que hacer cosas diferentes”. Estamos en una sociedad que modifica sus rutinas con una velocidad vertiginosa, la inestabilidad es el escenario más común en cualquier ámbito, así las cosas, no solo la calidad de lo que hacemos nos va a garantizar llegar a conseguir las metas propuestas (aunque evidentemente nos lo facilitará), tendremos que sumarle proactividad, creatividad, novedad, gestión emocional y sobre todo trabajo, trabajo, trabajo…
Mi enhorabuena a los organizadores del FORODEMOS 2018, que aunque con algún fallo de coordinación (comprensibles son un foro aún muy joven), han conseguido reunir este segundo año un elenco de participantes que para mi han sido estimulantes e inspiradores como dije más arriba.
Ya esperamos FORODEMOS 2019.