El pasado día 2 de octubre celebramos el III encuentro Rural Solidaria, una razón para reencontrarnos, reconocernos y compartir un rato entorno a nuestro quehacer diario en las asociaciones. Este año hemos contado con la presencia de Silvia Bueso, que nos dejó su aroma, su saber y transmitió con maestría el «Arte de Pedir».

Con divertidas y sencillas dinámicas nos introdujo en la difícil tarea de cómo acercarnos a un donante o patrocinador para que confíe en nuestro proyecto. Esta tarea  es fundamental para nuestra existencia como entidades y  en muchas ocasiones damos por hecho que es «cerrada». Nuestra coach se centró en la idea de que  hay que acercarse  con generosidad y apertura; primero con actitud de dar y luego estar abierto a la respuesta de nuestro interlocutor , aceptando el «no» como una oportunidad de abrir nuevas vías de comunicación y jamás cerrar un contacto con un «portazo».

Para el equipo de la Fundación que estuvimos en la charla de Silvia nos sirvió para entender también que dar un «no» a una solicitud económica, también es una oportunidad de conocer a nuestro interlocutor, sus preocupaciones y sus proyectos, y que nuestra generosidad también estará en dar contactos, ideas de mejora…

Tuvimos la oportunidad de vivir un momento mágico, de aprendizaje y conocimiento con el convencimiento de que tanto las entidades como nosotros compartimos un objetivo común: las personas como centro de nuestra misión.

Gracias a todas y todos por el afecto mostrado hacia nosotros y gracias Silvia por tu generosa entrega en estos días en Jaén.

Compartimos la ponencia para que podáis recordarla y los que no nos pudisteis acompañar la disfrutéis.

EL ARTE DE PEDIR – Los 4 secretos para Pedir y Conseguir (SilviaBueso, 2Oct18) (1)

Javier Rueda