Haciendo un poco de historia tendríamos que remontarnos al año 1992 en el que culminó el Decenio de Naciones Unidas para personas con Discapacidad (1983-1992). El propósito de esta iniciativa fue culminar el Programa de acción que a nivel mundial fue aprobado por Naciones Unidas en diciembre de 1982.
El Programa de Acción Mundial fue una estrategia global para mejorar la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la igualdad de oportunidades, buscando la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo en las diferentes naciones. En el Programa también subrayaba la necesidad de abordar la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.
¿Qué ha quedado después de 25 años?
Han sido muchos los avances sociales que se han conseguido en este tiempo, la discapacidad cada día más se mira desde una perspectiva positiva poniendo por delante a la persona. La Dis-capacidad se trasforma en Capacidad Distinta, y es precisamente cada vez que recordamos días como el próximo día 3 en que se reivindican aquellos derechos que aún faltan por conquistar.
Es la fecha de la visualización del camino que nos falta por recorrer en las condiciones de igualdad y los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, como por ejemplo, las múltiples formas de discriminación que sufren mujeres y niñas con discapacidad, pidiendo a las diferentes administraciones que adopten todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de los ajustes necesarios para conseguir la igualdad de derechos.
Así este día se ha convertido gracias al movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias en el mundo entero en una fecha para la reivindicación como personas de pleno derecho y dignidad.
No es un día más para mirar a un colectivo de forma distante, sino para realizar una inmersión con ellos en su mirada, para sentir e identificarnos en la diferencia como elemento enriquecedor de nuestra sociedad y juntos seguir luchando por la eliminación de las barreras físicas y sociales para todas las personas.