Pastoral Penitenciaria tiene como objetivo general lograr la reinserción de reclusos/as y ex reclusos/as a través de acciones de orientación, formación y cualificación profesional, así como acompañar a este colectivo para conseguir empleo.

Con el proyecto sin límites pretenden motivar al colectivo de reclusos y exreclusos para insertarse tanto social como laboralmente en la sociedad. Para ello realizarán cursos, talleres y actividades para que los y las beneficiarios de este proyecto alcancen sus objetivos.

Parte importante también lo forma las actividades lúdicas, por lo que se facilitarán convivencias y salidas programadas fuera de la prisión para que las personas encarceladas tengan referentes humanos distintos a los que han tenido en sus contextos de origen.

La Fundación Caja Rural de Jaén en consonancia con su misión de promover e impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, desarrolla la convocatoria de ayudas “La Rural Voluntariado 2016”, que tiene por finalidad promover e impulsar proyectos que dentro del ámbito de intervención sobre la pobreza y exclusión social, fomenten el voluntariado como medio humano para conseguir los fines propuestos en dichos proyectos.