El Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Torredonjimeno recuperará la puerta del siglo XVII de este emblemático inmueble del municipio tosiriano. Unos trabajos de restauración apoyados por la Fundación Caja Rural de Jaén, que serán ejecutados por la restauradora Natividad Poza.

La puesta en marcha de estos trabajos se producirá en próximas fechas tras la firma del convenio de colaboración entre la patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, María Dolores Aguayo, y la priora del Convento de Nuestra Señora de la Piedad, Madre María del Pilar Cano. Un acuerdo que “dará continuidad a la restauración que ya se llevó a cabo en octubre del año pasado para recuperar la portada del convento”, ha destacado Aguayo, quien también ha subrayado que, de este modo, “contribuimos a la mejora y conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia de Jaén”.

La puerta del Convento de Nuestra Señora de la Piedad presenta varias capas de pintura plástica que impiden que pueda contemplarse la textura de la madera en su estado natural. Además, los elementos de forja que decoran la puerta también han recibido varias capas de pintura, perdiendo, en ocasiones, el relieve de la propia forma.

“Estamos agradecidas a la Fundación Caja Rural de Jaén, que se ha comprometido a este trabajo, lo valoramos muchísimo. Para nosotras es muy importante que la gente conozca la riqueza patrimonial que hay en el pueblo”, ha señalado la Madre María del Pilar Cano.

El procedimiento de intervención contempla la eliminación de la suciedad superficial, así como de las capas de pintura plástica. Posteriormente se procederá al sellado de grietas y la reintegración matérica, aportando así estabilidad al soporte y unificando la visión estética. De igual modo, el desarrollo de los trabajos abordará la limpieza de clavos, cerradura y anclajes, eliminado así la oxidación y aplicando una capa de protección superficial para evitar la corrosión. El lijado a mano de la puerta será una de las tareas más destacadas, facilitando el posterior tratamiento de recuperación con el que nutrir la madera y recuperar su elasticidad.

Por su parte, Natividad Poza ha señalado que el objetivo será “tratar de recuperar el color original de la madera, vamos a analizar cuántas capas de pintura tiene y si alguna de ellas pudiera ser original. También veremos si los detalles de forja tuvieran pintura en su origen”.

Convento Nuestra Señora de la Piedad

El Convento de Nuestra Señora de la Piedad, fue fundado en torno a 1550 por Don Jerónimo de Padilla, caballero de la orden de Santiago. Albergó la orden dominica, un colegio de Filosofía y Moral y un colegio de doncellas, adquiriendo así la triple fundación, por lo que consiguió ser uno de los más notables monasterios de su época.

Su iglesia conventual de estilo tardogótico y renacentista, la portada, restaurada con apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén en 2023, alberga una hornacina en la que se encuentra la talla en piedra de la Virgen de la Piedad, advocación del monasterio.