El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Mariano Cabeza, han suscrito el acuerdo entre ambas entidades para la restauración de una imagen de la Virgen del Carmen ubicada en la parroquia del municipio jiennense.
Acompañando a García-Lomas y Cabeza también han estado presentes la restauradora encargada de ejecutar las labores de recuperación, Natividad Poza, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Mancha Real, Francisco Romero, así como el director de la oficina de Caja Rural de Jaén en Mancha Real, Jesús Carrillo, y representantes del grupo parroquial.
“Con esta restauración continuamos apostando por recuperar el rico y extenso patrimonio de nuestra provincia para poner en valor recursos artísticos de gran valor para la promoción de los municipios”, ha enfatizado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
La talla, de madera policromada, es obra del escultor malagueño José Navas Parejo y fue realizada en 1942. Actualmente presenta patologías propias de las esculturas de madera, condicionadas principalmente por cambios climáticos como la humedad o las alteraciones de temperatura. A ello se suman pérdidas y levantamientos de policromía, la oxidación de la capa de protección, grietas y fisuras y pérdidas de soporte.
En cuanto a la intervención para la restauración de la talla de la Virgen del Carmen, se llevará a cabo un proceso inicial de limpieza del polvo y la suciedad superficial. Posteriormente se acometerá la fijación de la policromía, así como el tratamiento de las grietas, la limpieza de la superficie pictórica y la reintegración cromática de la pieza.