El jurado del XIII Certamen de Novela Histórica de Ciudad de Úbeda, conformado por la escritora Espido Freire, los escritores Luis Zueco y Yeyo Balbás, el periodista David Yagüe y el director de Pàmies, Carlos Alonso, ha decidido designar Los últimos Guanches, de Ana Salamanca, como obra ganadora de esta edición del certamen, apoyado por la Fundación Caja Rural de Jaén.
Reconoce el jurado que la obra aborda un episodio histórico novedoso y bastante desconocido para el público. También cuenta con una línea argumental muy bien definida y que atrapa al lector desde el principio hasta el fin. Además la obra presenta personajes bien configurados y con grandes dosis de originalidad que ayudan a construir una obra narrativamente interesante para el lector.
La autora verá publicada su obra en la colección Histórica de Ediciones Pàmies, y también recibirá 20.000€ de premio económico. La entrega del premio tendrá lugar en el marco del XIII Certamen de Novela Histórica de Úbeda, que transcurrirá entre los días 15 al 20 de octubre de 2024. Un acto en el que se presentará públicamente la novela por primera vez.
Los últimos guanches
En una época en la que el mundo todavía no era redondo y en la que los navegantes tenían que arriesgarse a viajar con la sola ayuda de los astros del firmamento, el joven David Levi sueña con explorar los rincones más remotos del planeta. No quiere terminar sus días con la espalda encorvada en el taller de orfebrería que su padre regenta en el corazón del barrio judío de Salamanca.
La novela nos traslada a cuando Cristóbal Colón viaja a la ciudad del Tormes para negociar la financiación de su nueva ruta a las Indias, David cree tocar el cielo. Pero la Junta de expertos rechaza la expedición del almirante y los sueños del joven naufragan, así que decide embarcarse en la primera nao que zarpa del puerto de Moguer rumbo a las Islas Canarias.
En esas islas del fin del mundo, todavía llenas de salvajes, ha acabado desterrada la bella Beatriz de Bobadilla, sobrina de la marquesa de Moya: tener al rey más influyente de Europa rendido a sus pies supone también padecer los embates de la reina más poderosa. Cuando su violento y despreciable esposo la deja viuda, Beatriz, ambiciosa y mártir a partes iguales, se apropia de su destino y se convierte en la cruel señora de la Gomera.
Su voluptuosidad hechiza a los nobles de las islas e incluso al almirante Colón, que elige su isla para partir hacia las Indias. Sin embargo, no logrará subyugar a David, quien, nada más llegar a Canarias, queda cautivado por los ojos negros de una indígena esclavizada que se ofrece como intérprete para que la conquista de La Palma y de Tenerife sea menos sangrienta para los suyos.
Su firme sentido del deber, unido a la codicia y el amargo rencor de Beatriz, complicarán la historia de amor entre la joven guanche y David, a pesar de que él llega a arrinconar sus sueños por ella.