La XIII edición del Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén celebra sus actos centrales la semana del 17 al 21 de junio con la exhibición de los cortometrajes que concurren a las diferentes modalidades de su palmarés. De este modo, el lunes, 17 de junio, se proyectarán los cortometrajes seleccionados para el premio FAMSI al mejor cortometraje con contenidos de cooperación internacional, mientras que el martes 18 corresponde el turno a los trabajos que concurren al premio Fundación Caja Rural de Jaén en valores de igualdad entre mujeres y hombres; por su parte, el miércoles, 19 de junio, se proyectan los cortometrajes seleccionados para el premio local y, finalmente, el jueves, 20 de junio, tendrá lugar la proyección de una selección de los cortometrajes que optan al premio Fundación Caja Rural de Jaén para el mejor cortometraje nacional y al premio UNED especial del jurado.

Todas las sesiones de proyección tienen su espacio en las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entre las 19.30 y las 21.30 horas. Al término de cada sesión está prevista la celebración de un debate, en formato videofórum, conducido por el equipo de trabajadoras contratadas con cargo al Plan de Empleo Juvenil PEX que presta sus servicios en el Área Municipal de Juventud.

Sección oficial y palmarés

De los 223 cortometrajes que han registrado su participación en el XIII Certamen Decortoán, la dirección artística ha seleccionado 42 trabajos que optan al premio Fundación Caja Rural de Jaén para el mejor cortometraje nacional, dotado con 1.500,00 € y al premio UNED especial del jurado, cuya dotación se establece en 500,00 €. Por su parte, de esta selección concurren cinco trabajos al premio Fundación Caja Rural de Jaén en valores de igualdad entre mujeres y hombres, dotado con 750,00 € y, asimismo, otros cinco cortometrajes están nominados para el premio FAMSI al mejor cortometrajes con contenidos de cooperación internacional. Por último, y fuera de la sección oficial, tres trabajos concurren al premio Fundación Caja Rural de Jaén para el mejor cortometraje local. La relación completa de los trabajos seleccionados puede consultarse en la página oficial del certamen: facebook.com/decortoanjovenjaen

Gala de entrega de premios, el viernes en el Darymelia

El fallo del jurado se dará a conocer durante el acto más importante que pone término a las actividades del XIII Decortoán: la gala de entrega de premios que este año se celebra en el teatro Darymelia, a partir de las 20.30 horas del viernes, 21 de junio de 2024. Tras la tradicional ceremonia de entrega de estatuillas, las personas invitadas y el público asistente tendrán la oportunidad de asistir a la proyección de los cortometrajes galardonados en las diferentes modalidades del palmarés. La gala será conducida y presentada por la directora artística del Certamen, la periodista jiennense Carolina Cañada Chain.

Experiencia de colaboración entre instituciones jiennenses

El Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Jaén bajo el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, a la que se han incorporado diferentes instituciones y entidades públicas y privadas para ampliar su palmarés a lo largo de sus doce ediciones. El certamen tiene como objetivo genérico el impulso de la creación audiovisual entre los jóvenes realizadores, incrementando al propio tiempo la oferta de ocio sociocultural y artística en nuestra ciudad.

Durante estos doce años, el certamen se ha desarrollado de forma ininterrumpida, incluso durante el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria en el año 2020, en el que la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar a través de las redes sociales, habiéndose registrado una participación en el total histórico de 1.815 cortometrajes, con una media aproximada de 167 cortometrajes por concurso.

La complejidad organizativa del certamen obliga a un estrecho grado de colaboración entre las instituciones y entidades que lo organizan, patrocinan o impulsan. La coordinación entre instituciones, sobre todo en lo concerniente a la comunicación interna, información al público e imagen pública del certamen, ha tenido resultados muy satisfactorios. Este grado de entendimiento ha facilitado también la progresiva incorporación de entidades colaboradoras a lo largo de su historia.