La Fundación Caja Rural de Jaén mantiene su apuesta por el festival ‘Música en Segura’ a través de la iniciativa ‘Música en Segura Social’. Una iniciativa que persigue la transformación social en la Sierra de Segura y en la provincia de Jaén a través de la música.

La presentación de esta línea de colaboración se ha desarrollado en la Iglesia y Santa Capilla de San Andrés con presencia del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, la responsable del Área Cultural de la Fundación, Pilar Rodrigo, y el director de ‘Música en Segura’, Daniel Broncano. La versión más social de este festival se presenta como “una oportunidad para que los habitantes de la Sierra de Segura, y de toda la provincia, disfruten y participen de una iniciativa que tiene cada vez más repercusión nacional e internacional”, ha manifestado García-Lomas.

La programación de ‘Música en Segura Social’ incluye seis conciertos para escolares de toda la provincia de Jaén, que tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo, así como el 15 y 16 de diciembre, en Orcera y Beas de Segura. Estas actuaciones correrán a cargo de Quique Mago, quien ofrecerá un espectáculo didáctico, diseñado especialmente para un público infantil y familiar, con el que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose con la magia. A ello se sumarán también dos conciertos en residencias de mayores durante el mes de noviembre.

Estas actividades suponen “un esfuerzo conjunto en la parte que más contribuye al bienestar de la población de la Sierra de Segura. La intención es que más jóvenes de la provincia se encuentren con la música y que puedan enriquecer sus vidas con músicas clásicas”, ha explicado Daniel Broncano.

Uno de los clásicos del festival es el concierto gratuito en ‘Era de Moralejos’, también respaldado por la Fundación Caja Rural de Jaén y que este año contará con la actuación de Laura Marchal, uno de los grandes valores del flamenco de Jaén. Una cita que se celebrará el 2 de junio a partir de las 10:30 h.

Sobre ‘Música en Segura’

‘Música en Segura’ es un festival de delicatessen musicales en uno de Los Pueblos Más Bonitos de España: Segura de la Sierra, a 1.200 metros de altitud, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Segura aún conserva la espectacular belleza de los pueblos sin maquillar y por ello constituye el inusual punto de encuentro entre el público llegado de diversos rincones del mundo.  En el ADN de ‘Música en Segura’ está la acción sociocultural, con conciertos escolares para jóvenes de toda la provincia, conciertos en residencias de mayores o musicoterapia para colectivos en riesgo de exclusión.

La cuidada y aventurada programación de ‘Música en Segura’ trasciende las tradicionales divisiones entre géneros y formatos musicales para focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes tanto históricas como exteriores. Desde 2014 ha presentado 160 conciertos que han alcanzado a 69.7000 personas, constituyendo la época turística más alta, generando amplios ingresos económicos en la comarca con los visitantes que llegan ex profeso para disfrutar de las actuaciones. Durante su trayectoria, ‘Música en Segura’ ha conseguido elevar el perfil internacional de Segura y ser un ejemplo de emprendimiento sociocultural en la periferia rural.