La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado la restauración de dos obras de la Colección de la vida de José, hijo de Jacob, pertenecientes a la Santa Capilla de San Andrés de Jaén. La recuperación de ‘Salida de la habitación de la esposa de Potifar’ y ‘La entrega de regalos de la casa de José’, ha sido ejecutada por Olga Cano Aceituno. Ambas piezas permanecerán expuestas en el Espacio ‘La Rural’ durante las próximas semanas.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha dado a conocer el resultado de los trabajos de restauración junto al gobernador de la Santa Capilla de San Andrés, Fernando Casado, y a la restauradora encargada de la recuperación de estos óleos sobre cobre del siglo XVIII. “Ahora vamos a recuperar, en una primera fase, seis de las piezas de esta colección. Con esta restauración colaboramos en la conservación del patrimonio de la Santa Capilla de San Andrés”, ha explicado Luis Jesús García-Lomas.

Ambas piezas forman parte de la colección de doce obras que narra la vida de José, hijo de Jacob. Pese a que se desconoce la autoría, existe un documento de donación por Ignacio Sanmartín Corvera, datado de 1785, en el que se relata que “están pintados por dos célebres pintores que tuvo el rey Felipe II”.

La principal patología que afectaba a la colección era el levantamiento de la pintura con respecto al soporte. Algunos fragmentos ya se habían desprendido del soporte causando pérdidas irreversibles. Las pinturas presentaban suciedad superficial, a lo que se unía la oxidación del estrato de barniz. Además, el oro y la policromía de los marcos tenían craqueladuras y leves pérdidas del estrato pictórico, así como numerosas puntas que se habían empleado para intentar paliar los elementos desencolados del soporte.

Al respecto, Olga Cano ha detallado que “la peculiaridad es que el soporte es cobre en lugar de tela y madera. Había pérdidas de pintura que eran irreversibles, se han estucado y se han reintegrado con un criterio de diferenciación para que no sea una falsificación, sino que se identifique lo que ha hecho el restaurador respecto al original”.

Por su parte, Fernando Casado ha señalado que con estas dos primeras obras restauradas ¡ya vamos viendo un poco la vida de estas piezas, que aportan un valor muy importante para el patrimonio de la Santa Capilla”.

Durante el proceso de recuperación se han llevado a cabo tareas relacionadas con la fijación de la pintura, la aplicación de inhibidor de la corrosión del soporte, así como la consolidación y fijación de la capa pictórica. Labores que se han complementado con la eliminación del empapelado, el estucado y enrasado de las pérdidas de preparación, la reintegración pictórica y el barnizado final.

Las obras están encuadradas con un marco que mide 9 cm de grosor en todo su perímetro, siendo de madera decorada en negro y pan de oro en las molduras externas e internas.