El Concurso Literario ‘Mi Semana Santa’, respaldado por la Fundación Caja Rural de Jaén, cumple su cuarenta edición como un certamen consolidado en el panorama nacional e internacional. Buena muestra de ello es el elevado índice de participación que ha registrado este año. En total, 126 obras son las que se han recibido durante el plazo de inscripción, que finalizaba el pasado 7 de febrero.

La colaboración con el certamen, organizado por la Real, Inmemorial e Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Sra. De los Dolores en su Soledad, Santísima Virgen de las Angustias y Santa Vera Cruz de Linares, ha quedado reflejada en la rúbrica del acuerdo entre ambas instituciones. Un convenio que han suscrito el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, y el vicepresidente de la Cofradía, Gabriel León, acompañados por el coordinador del concurso, Jesús Botella.

“Es la primera vez que la Fundación colabora con este certamen y es una satisfacción para nosotros hacerlo. Personalmente he sido jurado del concurso en varias ediciones y creo que se hace un trabajo encomiable”, ha manifestado Patricio Lupiáñez.

El concurso nació en 1984 con el ánimo de conocer qué ve, siente y piensa la ciudadanía de Linares cuándo ven pasar ante ellos un paso de Semana Santa. Una idea que se tradujo en un certamen que pretendía ir más allá de la belleza artística, el arte sacro o la música de las bandas. La meta era que las personas participantes pudieran describir el conjunto de vivencias y sentimientos que experimentaban durante la Semana de Pasión. Una filosofía que ha perdurado en el tiempo y que ha alcanzado dimensión internacional con la llegada de textos de países y culturas de distintos rincones del mundo.

Gabriel León ha agradecido el apoyo brindado por la Fundación Caja Rural de Jaén con un concurso que “es una joya para Linares, para las cofradías y para la Semana Santa de Linares. Nuestra idea es continuar y seguir mejorando”.  La obra ganadora, que recibirá un premio de 1.000 euros, se conocerá en la entrega de galardones que tendrá lugar el próximo 23 de marzo.