La Fundación Caja Rural de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda trabajan conjuntamente para llevar a cabo un taller artístico denominado ‘Encuentra tu arte en el cielo de San Lorenzo’. Una actividad, dirigida especialmente a escolares de la localidad y de la provincia, para que el alumnado de los centros educativos conozca más de cerca el mundo del arte y el patrimonio, con la iglesia de San Lorenzo como escenario.
Incluido en la programación de su actividad ‘Abierto por obras’, el taller “genera la oportunidad para que los niños puedan conocer la importancia de la conservación de las obras de arte y los enigmas que encierran estas creaciones. Es una manera de que aprendan a valorar el patrimonio”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
Los menores participantes podrán conocer la historia del templo y descubrir la restauración del alfarje mudéjar, desarrollada entre 2017 y 2022, a través de una visita guiada. En su recorrido, los escolares conocerán la iglesia de manera activa experimentando con las artes plásticas, al mismo tiempo que exploran la riqueza patrimonial de San Lorenzo.
Con el desarrollo de esta actividad se persigue fomentar una reflexión “sobre la pérdida del patrimonio y la importancia de recuperarlo. Uno de los objetivos primordiales es la puesta en valor del alfarje mudéjar a través de iniciativas que involucren y promuevan la creación artística de los más pequeños”, tal y como ha explicado el gerente de la Fundación Huerta de San Antonio, Manuel Berlanga.
A través de distintas acciones artísticas, el alumnado culminará la actividad con una tablilla policromada que previamente habrán completado con motivos del alfarje mudéjar y que podrán llevarse a casa. De este modo, el taller permitirá iniciar a los niños y niñas en el mundo del arte a través de un espacio para la experimentación artística.
El alfarje mudéjar de San Lorenzo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén en su proceso de restauración, es una fantástica constelación de pinturas mudéjares, fechadas entre los siglos XIV y XV. Escudos, leones rampantes, cruces, flores de lis, castillos almenados, santos, ángeles y anagramas se extienden sobre un firmamento color bermellón.