La Fundación Caja Rural de Jaén reedita su colaboración con la Asociación Cultural ‘Wadi al-Kabir Anduxar’ para el desarrollo del Certamen Poético Internacional Ciudad de Andújar ‘Pablo Alcalde Higueras’, que este año celebra su segunda edición.

La Casa de la Cultura de la localidad jiennense ha acogido la presentación de este concurso, que persigue incentivar la creación poética y incrementar la oferta de ocio sociocultural y artístico en Andújar. Un acto al que ha asistido el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, junto al concejal de Medioambiente del Consistorio iliturgitano, Emilio Rodríguez; el hijo mayor de Pablo Alcalde, Miguel Alcalde; y representantes de entidades colaboradoras como Mapfre, Pan de Olivo y Aromas de Jaén.

García-Lomas ha felicitado a Anduxar por “el éxito de la primera edición en cuanto a participación. Este año estoy seguro de que se volverá a repetir y que, poco a poco, se irá convirtiendo en uno de los certámenes poéticos de referencia a nivel nacional”.

En su primera edición, el Certamen Poético Internacional Ciudad de Andújar ‘Pablo Alcalde Higueras’ recibió cerca de 600 obras de más de 20 países diferentes. Para esta segunda edición, hasta el momento, se han recibido más de un centenar de propuestas.

El concurso pretende ensalzar la figura de Pablo Alcalde, músico y poeta nacido en Los Villares, que ostenta el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Andújar. El plazo de presentación de obras permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, siendo el acto de entrega de premios el 31 de mayo. Unos galardones que contemplan primer premio (500€), segundo premio (300€) y tercer premio (200€).

Este año, como principal novedad del certamen destaca “la incorporación de un accésit o premio local (100€), por lo que animamos a la ciudadanía de Andújar a participar”, ha explicado el presidente de Anduxar, Juan José González.