Se enmarca en el Área Cultural desde el que pretendemos desarrollar actividades culturales de diferente etiología en Jaén y su provincia. En el marco de la Noche en Blanco y de su lema Jaén y su tradición olivarera, desde Fundación Caja Rural organizamos dos actividades en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Una exposición de fotografías de Manny Rocca y poesías de Héctor L. Baz, El reino del Olivo.

A través de las imágenes de Manny Rocca y la poesía de Héctor L. Baz descubrimos la belleza de este reino de olivos milenarios que es la provincia de Jaén, de sus pueblos, de la labor callada de sus gentes, y de nuevas generaciones que toman el relevo y que cambian las altas lanzas con las que los hombres acarician los olivos, por máquinas que suavizan el duro trabajo. Esta exposición es casi un documento etnográfico ya que las imágenes se tomaron en el año 2004, en los últimos años el proceso de producción del aceite de oliva ha sufrido un cambio y desarrollo enorme, a través fundamentalmente de todo el proceso de mecanización, produciéndose un gran salto cuantitativo y cualitativo.

Dos una cata de aceites supervisada por la directora del laboratorio de Fundación Caja Rural de Jaén, Olivarum Lola Peña

El público experimentó las sensaciones olfativas y gustativas, las características organolépticas de estos aceites, unas nociones básicas de cata para aprender un poco más sobre nuestro principal producto, el aceite de oliva virgen extra motor de la economía provincial.

Los aceites son Dominus, Oro Cánava, Puerta de las Villas, Supremo, Señorío de Camarasa, Esencial Olive, Oro Bailén Picual y Pradolivo Cosecha Temprana.