Dentro de nuestra Área cultural se encuentra el apartado de recuperación de bienes culturales, desde este programa pretendemos dar a conocer el Patrimonio artístico mediante la restauración de obras de arte. Como forma de mantener, poner en valor y divulgar nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración y de su presentación pública una vez concluidos los trabajos de recuperación.

Con la firma de este convenio se colabora en la restauración de la reja de San Ildefonso atribuida al taller de los sobrinos del maestro Bartolomé, fechada en 1578. y que llevarán a cabo Teresa López Obregón y Erika Gabucci.

Es una colaboración en la que se hayan implicada otras instituciones, Ibercaja y el Kuntmuseum de Basilea, ambos son compromisos adquiridos como contrapartida al préstamo del cuadro La Oración en el Huerto del Greco que posee la parroquia de Santa María de Andújar cuya capilla cierra esta reja. De este préstamo también se benefició la Fundación de la Caja Rural de Jaén en el año 2012, con motivo de la exposición Splendor Europae. Arte Europeo en la diócesis de Jaén (S. I. catedral de Jaén 28 marzo – 22 junio 2012)